Presidentes que han confirmado asistencia a la juramentación de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Tiempo / EFE

Pese al rechazo internacional y la decisión del Grupo de Lima de no reconocer su mandato, algunos gobiernos aliados al chavismo ya han manifestado su intención de asistir este jueves a la investidura de Nicolás Maduro.

*Miguel Díaz-Canel, Cuba

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel confirmó que viajará a Caracas para apoyar a su homólogo, informó en la televisión estatal el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez Parrilla.

Venezuela y Cuba son estrechos aliados políticos y económicos, siendo el primer país el principal proveedor de petróleo a la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

*Evo Morales, Bolivia

El Gobierno boliviano confirmó la asistencia del presidente del país, Evo Morales, a la investidura de Maduro. El mandatario boliviano también prevé asistir el miércoles en la tarde en Caracas a un evento en el que una asociación de diez universidades le nombrará doctor honoris causa.

*Salvador Sánchez, El Salvador

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó este miércoles a Venezuela para participar en el acto de investidura de Nicolás Maduro.

*Anatoli Bibílov, Osetia del Sur

La mañana de este miércoles arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el presidente de la República de Osetia del Sur (país ubicado en el Cáucaso Sur), Anatoli Bibílov.

*Daniel Ortega, Nicaragua

El mandatario nicaraguense también acompañaría a Maduro en su juramentación. Daniel Ortega también ha sido un presidente cuestionado por llegar al poder bajo procesos electorales calificados como fraudulentos y con ventajismo oficial. Al igual que Maduro, ha sido acusado de ser el responsable de varias muertes de estudiantes en su país por la represión en las protestas. Asimismo, ha perseguido y encarcelado periodistas.

Representantes de otros gobiernos

Juan Manuel Nungaray, México

El encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela Juan Manuel Nungaray representará al país en la posesión, a la que no acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Cancillería del país.

México fue el único país de Grupo de Lima que se abstuvo de firmar la declaración del Grupo de Lima para no reconocer el mandato de Maduro. Sin embargo, el país seguirá siendo parte de la instancia.

Delegación de Turquía

El gobernante venezolano expresó que sostuvo una conversación telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le ofreció apoyo político y le confirmó que una delegación de este país estará presente en su toma de posesión.

Delegación de Uruguay

Si bien desde el Gobierno uruguayo no han asegurado que vaya a haber presencia de su país en la asunción de Maduro, el diario local ‘El Observador’ afirmó que el encargado de negocios de la embajada de Uruguay en Venezuela, José Luis Remedi, acudirá al evento.

Síguenos por @800noticias