Los precios en Australia sufren la peor caída de su historia por la COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los precios en Australia cayeron un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, el peor descenso de su historia, por culpa de la COVID-19, según informó la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés).

La caída registrada en el último trimestre llevó al índice anual de precios al consumo a bajar un 0,3 por ciento en junio, indicó la ABS en un comunicado.

«Esta es la tercera vez desde 1949 que se registra una inflación anual negativa. Las oportunidades anteriores fueron en 1962 y en 1997-98», dijo Bruce Hockman, jefe economista del organismo, quien señaló que el reciente resultado representa «la mayor caída trimestral en los 72 años del CPI( (siglas en inglés del Índice de Precios del Consumidor)».

La caída trimestral se debió principalmente a la gratuidad de las guarderías infantiles (-95 %), la bajada significativa del precio del combustible para vehículos (-19,3 %) y un descenso en el sector de la educación primaria y preescolar (-16,2%).

«Si se excluyen estos tres elementos el CPI habría aumentado 0,1 por ciento en el trimestre de junio», dijo el jefe economista de la Oficina Australiana de Estadísticas, Bruce Hockman.

Algunos componentes del CPI aumentaron notablemente como la limpieza y productos de mantenimientos (6,2 %), otros productos no duraderos del hogar, incluyendo el papel higiénico )4,5 %), muebles (3,8 %), electrodomésticos (3 %), entre otros.

Para que se declare una deflación se necesita una caída generalizada y prolongada del nivel de los precios de bienes y servicios por lo menos de dos semestres

Australia registró una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3 % en el primer trimestre del año, y se espera que entre técnicamente en recesión cuando se conozcan los próximos resultados del segundo trimestre den cuenta de una caída más profunda por la COVID-19.

Síguenos por @800noticias