Los «pilotos voladores» muestran sus avances al público
800 Noticias / Foto referencial
Desde arquitectura futurista hasta infraestructura pionera, Dubái no es ajena a las innovaciones extrañas, maravillosas y francamente extravagantes. Pero el miércoles, la “Ciudad de los Superlativos” superó la ciencia ficción cuando ocho pilotos, vestidos con trajes y botas como “Iron Man” de Marvel, tomaron los cielos.
Sin embargo, no estaban luchando contra supervillanos o alienígenas. Con un telón de fondo de rascacielos y súperyates, los atletas aéreos compitieron en la inaugural Jet Suit Race Series, un evento organizado por el Consejo de Deportes de Dubái y Gravity Industries, los fabricantes del traje jet.
“A diferencia de la mayoría de las carreras, estás compitiendo en tres dimensiones”, dice Richard Browning, piloto de pruebas jefe de Gravity Industries, con sede en el Reino Unido, que fundó en 2017. “Hay pilotos arriba y abajo, y por todas partes, por lo que es un experiencia realmente interesante.”
Los ocho pilotos recorrieron un trayecto de un kilómetro (0,6 millas), maniobrando entre 12 obstáculos inflables gigantes colocados en el agua. Cuatro eliminatorias crearon una clasificación que culminó en una ronda final, y cada carrera duró solo unos 90 segundos.
«Hubo gente que fue descalificada, hubo gente que perdió el control, alguien se metió en el agua; tuvimos un caos total, en gran manera», dice Browning.
Se espera que el evento inspire a la próxima generación de científicos e ingenieros a soñar en grande: «La mayoría de la tecnología es ridícula e imposible hasta que deja de serlo».
La tecnología de Gravity combina cinco motores (uno grande en la parte trasera, con un par de “micromotores a reacción” en cada brazo) en un traje de polímero, aluminio y titanio impreso en 3D que puede elevar a una persona en el aire. Browning compara el traje jet de 1.700 caballos de fuerza con “la potencia de un auto deportivo Bugatti Veyron” en una mochila de 30 kilogramos (66 libras).
Los pilotos controlan su trayectoria de vuelo alterando la dirección de sus brazos; por ejemplo, apuntando con los brazos hacia abajo para subir o levantando los brazos hacia los lados para bajar. El traje jet utiliza combustible de aviación o diésel y puede alcanzar velocidades de hasta 136 kilómetros por hora (85 millas por hora), el propio récord de Browning.
Con información completa en CNN.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias