Los partidos en Italia avanzan hacia la formación de un nuevo Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las negociaciones para formar un nuevo Gobierno en Italia, con la alianza entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), avanzaron hoy y parecen haberse superado los momentos de tensiones entre ambas formaciones.

La jornada comenzaba con la sorpresa de Giuseppe Conte, el primer ministro designado para formar el Ejecutivo, que acudía a la sede de la presidencia de la República para una reunión con el jefe de Estado, Sergio Mattarella.

Esta reunión por sorpresa hizo saltar algunas alarmas e incluso algunos medios italianos lanzaron la hipótesis de que podría renunciar al encargo de formar Gobierno ante la actitud del M5S.

Y es que ayer, el líder del M5S, Luigi di Maio, exigió durante las consultas con Conte que se incluyesen las propuestas de su partido en el programa del futuro Gobierno o amenazó con ir a elecciones.

Sin embargo, después se especificó que Conte dialogará en estos días continuamente con Mattarella para tenerle informado de cómo se desarrollan las negociaciones.

Pero este ultimátum no gustó para nada a los socialdemócratas del PD, que hoy volvieron a reprochar esta actitud a Di Maio.

«En las pasadas reuniones siempre hemos sido constructivos, pero ayer de los 10 puntos presentados por el M5S se ha pasado a 20 y se ha amenazado con hacer saltar el Gobierno. A mi me parece un ultimátum inaceptable al presidente del Gobierno. Veremos cómo se sientan a la mesa de negociaciones», dijo el portavoz del PD en la Cámara de los diputados, Graziano Delrio, mientras entraba al Palazzo Chigi (sede del Ejecutivo) para la reunión.

Sin embargo, ya sentados a la mesa de la primera reunión entre Conte y las delegaciones del PD y del M5S, los tonos se calmaron y durante dos horas se discutió sobre el programa del futuro Gobierno.

«Continuamos con la profundización de los varios programas junto con el presidente del Gobierno encargado y hemos dado nuevos pasos adelante», declaró Delrio tras la reunión.

«Ahora el presidente se encargará de hacer una síntesis final del trabajo de hoy», agregó.

Positivo también fue el portavoz del M5S en el Senado, Stefano Patuanelli, quien afirmó que hoy continuaron examinando los varios temas y que el trabajo «ha ido bien».

«Estamos trabajando para seguir adelante», agregó el portavoz del M5S en la Cámara baja, Francesco D’Uva, que al ser preguntado sobre los plazos para formar Gobierno zanjo: «Lo antes posible».

Por otra parte, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que con su retirada del Gobierno con el M5S provocó la crisis, reiteró hoy su petición de ir a votar.

«Presidente Mattarella, ponga a fin a este vergonzoso mercado, convoque elecciones y restituya la palabra y la dignidad a los italianos», declaró Salvini.

Por el momento, se desconoce si mañana se celebrará una nueva reunión o la jornada servirá a Conte para redactar las primeras conclusiones.

Los resultados del primer sondeo que se ha realizado tras la crisis de Gobierno sobre las intenciones de voto dan a la Liga como primer partido, con el 31,9 %, seguido por el PD con el 22 % y el M5S con el 18,6 %.

El sondeo realizado por YouTrend indica que el centroderecha unido -Liga, Forza italia y Hermanos de Italia- tendría la mayoría en ambas cámaras.

Síguenos por @800noticias