Los países responden con cautela a la movilización rusa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, todos ellos fronterizos con Rusia, respondieron el miércoles con cautela al anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una movilización parcial de reservistas para la guerra contra Ucrania.

El vicejefe de Defensa de Estonia, el general Veiko-Vello Palm, declaró que la movilización parcial de Rusia no supone una amenaza militar directa para su país, aunque advirtió que está preparando su propio paquete de medidas de respuesta, aunque sin especificar.

El Ministerio de Defensa de Letonia emitió un comunicado en el que afirmaba que, incluso con la movilización parcial de Rusia, el nivel de amenaza militar para el país sigue siendo bajo.

«Putin no puede asumir el fracaso de su plan de ocupación de Ucrania y en el frente, por lo que está dispuesto a escalar la situación tanto con amenazas convencionales como con chantaje nuclear y otros elementos», afirmó el ministro, Artis Pabriks.

El titular de Defensa recordó que Letonia está llevando a cabo ejercicios militares anuales en todo el país del 5 de septiembre al 9 de octubre, y las fuerzas armadas están en «alta disposición».

Lituania por su parte respondió aumentando el nivel de alerta de la Fuerza de Reacción Rápida de Lituania, dijo el titular de Defensa, Arvydas Anusauskas.

«Dado que la movilización militar rusa también se llevará a cabo en la región de Kaliningrado, es decir, en nuestra vecindad, Lituania no puede limitarse a observar», escribió el ministro.

La movilización parcial rusa también ha suscitado cierta preocupación ante la posibilidad de que un gran número de rusos que intenten cruzar las fronteras de los países bálticos directamente o a través de Bielorrusia para tratar de eludir la orden.

Funcionarios de los tres países dijeron que probablemente no serían bienvenidos y serían rechazados, además de recordar la prohibición vigente de que los rusos crucen las fronteras de los países bálticos por turismo y otras razones no esenciales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, anunció en Twitter que «Letonia no expedirá visados humanitarios ni de otro tipo a los ciudadanos rusos que eviten la movilización, ni modificará las restricciones para los ciudadanos rusos con visados Schengen introducidas desde el 19 de septiembre».

El ministerio lituano no descartó admitir a los evasores de la movilización rusa, pero dijo que el país «no tiene el objetivo ni la capacidad de expedir visados por motivos humanitarios a todos los ciudadanos rusos que lo soliciten.»

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia recuerda al usuario que Estonia ha limitado al máximo los visados para los rusos desde el 18 de agosto.

En la frontera entre Finlandia y Rusia los carros hacen largar colas para salir del país gobernado por Putin ante los acontecimientos.

Síguenos por @800noticias