Óscar preparan la gala más hispanas de la historia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Tras la interrupción por la pandemia, los Óscar despliegan este domingo su poderío con una de las galas más hispanas de su historia, entre las nominaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem y las actuaciones musicales de Sebastián Yatra, Becky G y Luis Fonsi.

El español, sin duda, se escuchará mucho en la alfombra roja como también las proclamas contra la guerra de Ucrania, que harán acto de presencia en una ceremonia cuya función principal es celebrar el cine pero que, consciente de que centra la atención de medio mundo, siempre se mete en política.

De hecho una de sus presentadoras, Amy Schumer, admitió recientemente que propuso a los productores que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareciera por videollamada.

Su presencia no está confirmada aunque ella aseguró que incluirá algún comentario sobre las «condiciones actuales» en la gala.

Schumer llevará el peso de la ceremonia pero compartirá esa carga con dos cómicas, Regina Hall y Wanda Sykes. Será la primera vez que los Óscar vuelvan a contar con conductoras después de tres años consecutivos sin maestro de ceremonias.

Esas tres cómicas tratarán de refrescar una ceremonia cuyo declive de audiencia empieza a preocupar seriamente a la Academia de Hollywood.

La gala del año pasado, descafeinada por la pandemia, congregó a 10 millones de espectadores en directo. Fue su mínimo histórico, una caída de casi el 60% respecto al año anterior.

También se ha preparado un espectacular decorado para el regreso de la gala al teatro Dolby tras la ceremonia del año pasado, que se celebró en la estación Union de Los Ángeles, limitada por la pandemia.

Tonos blancos y azules envolverán el escenario y las primeras mesas que lo rodearán, al estilo de la tradicional disposición de los Globos de Oro. Un «portal mágico hacia el futuro», en palabras de los responsables, según la revista People.

Y aunque todo está preparado y las fiestas volverán con normalidad tras la ceremonia, el fantasma de la covid sigue amenazando la gala y la Academia de Hollywood ha reforzada su protocolo ante el aumento de los casos de la variante BA.2 en el área de Los Ángeles en los últimos días.

Se exigirán pruebas PCR y quien dé positivo entre 0 y 5 días antes de la ceremonia, no podrá asistir. Las medidas han alcanzado a los ensayos, que se han cerrado a los medios de comunicación.

MUCHA MÚSICA Y MUCHO ESPAÑOL PARA LEVANTAR AUDIENCIAS

Pero con la confianza de que todo vaya bien, en la ceremonia se espera, además del humor, mucha música para dar ritmo a sus más de tres horas de gala.

Sebastián Yatra, Beyoncé, Reba McEntire, Billie Eillish y su hermano Finneas interpretarán los temas candidatos a mejor canción original. Solo faltará Van Morrison, también nominado pero que no acudirá a los Ángeles porque está de gira.

Será especialmente memorable la aparición del colombiano Yatra con «Dos oruguitas», de la película «Encanto», ya que no son muchas las veces que los Óscar han contado con una canción en español.

La última en 2017, cuando Natalia Lafourcade, Gael García Bernal y Miguel cantaron en inglés y español «Remember Me – Recuérdame», el tema de la película «Coco».

Y para la anterior hay que remontarse a 2005, cuando Antonio Banderas y Carlos Santanta interpretaron «Al otro lado del río», canción de Jorge Drexler, que se llevaría el Óscar.

Pero además, habrá más representación latina ya que Becky G, Luis Fonsi, Mauro Castillo, Carolina Gaitan, Diane Guerrero, Adassa y Stephanie Beatriz interpretarán «We Don’t Talk About Bruno», también de «Encanto» y uno de los mayores éxitos de Disney de las últimas décadas.

OCHO PREMIOS FUERA DE GALA

Como punto negativo, la ceremonia ya arrastra polémica sin empezar.

De las 23 categorías que conforman los Óscar, ocho se anunciarán antes de que arranque la emisión televisada.

Las categorías afectadas son mejor documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto animado y mejor banda sonora.

El cambio reducirá la presencia hispana en la ceremonia, ya que incluye apartados en los que compiten los españoles Alberto Iglesias (por la banda sonora de «Madres Paralelas») y Alberto Mielgo (aspirante al mejor corto animado por «The Windshield Wiper»), y el chileno Hugo Covarrubias (candidato al mismo premio con «Bestia»).

La decisión fue recibida como un jarro de agua fría entre algunos candidatos, que llegaron a amenazar con boicotear la gala.

Por el contrario, la ceremonia dedicará unos minutos a reconocer la película «más popular» del año, según una votación en redes sociales. EFE

Síguenos por @800noticias