Los nuevos escenarios del caso Saab luego de otra apelación de la defensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Heraldo

El equipo que conforma la defensa del empresario barranquillero Alex Saab, en cabeza del exjuez español Baltasar Garzón, sostiene que el caso de su defendido es de “carácter político” debido a que las autoridades de Cabo Verde “responden” bajo la magnitud del “enfrentamiento” que Estados Unidos mantiene con Venezuela.

A través de una carta fechada este 15 de agosto, la defensa denunció el tinte político del proceso e instó a las autoridades caboverdianas a “reconocer plenamente esta realidad”.

Aseguran que la justicia ha utilizado como “un brazo más de la diplomacia estadounidense contra los venezolanos” y “no se puede permitir su politización”.

Ante esto, el pasado viernes el equipo de defensa internacional de Saab –quien fue detenido el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal– presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde contra la decisión de extradición que el Tribunal de Apelación de Barlovento emitió el pasado 31 de julio.

Según la defensa, esta nueva apelación se enmarca dentro de las acciones judiciales que han lanzado tras conocer el fallo del Juzgado de Primera Instancia, calificado como de “infundado” y en el que “no se respondieron a las preguntas planteadas en la oposición”.

Ahora la Corte tendrá hasta 80 días para pronunciarse o fallar de dos maneras: ya sea reconociendo los errores de la Corte en primera instancia y remitiendo el asunto a la Corte de Apelaciones de Barlovento, o resolviendo sobre la extradición misma, aceptándola o rechazándola.

“Si opta por la primera opción, sería cuestión de corregir los abusos de los derechos y garantías procesales de nuestro cliente”, afirma Garzón, quien señala que “se podría afrontar el procedimiento regular de extradición de acuerdo con la legislación de Cabo Verde”.

No obstante, si esta última opción no prospera se deberá hacer “un conocimiento completo del escrito de la Fiscalía”, para poder tener una audiencia obligatoria en la que se expongan los argumentos esbozados por la defensa y por el propio Saab; es decir, que el procedimiento comenzaría de nuevo, pero esta vez de una manera en la que al acusado se le garantice el debido proceso.

Fuente: ElHeraldo.co

Síguenos por @800noticias