Los mundos oceánicos ocultos en el sistema solar
800 Noticias | Foto: NASA
Aunque el debate científico sobre el origen del agua en nuestro planeta sigue abierto, lo cierto es que, en relación con su tamaño, la Tierra se parece más a un desierto que otros cuerpos celestes de nuestro vecindario cósmico. Las estimaciones varían, pero podría haber hasta 50 veces más agua líquida en el sistema solar que en la Tierra, una sorprendente revelación que habría sonado absurda hace tan sólo unas décadas. Y los científicos están ansiosos por enviar naves espaciales hacia esta agua extraterrestre con la esperanza de descubrir condiciones adecuadas para la vida.
Aparte de la Tierra, el sistema solar interior —que contiene los cuatro planetas más cercanos al Sol— carece en gran medida de agua líquida. En Mercurio y Venus, el agua líquida simplemente hierve, mientras que en Marte se congelaría o evaporaría rápidamente debido a la baja presión y temperatura atmosféricas. Aunque hay indicios interesantes de que podría existir agua líquida bajo el casquete polar sur de Marte, las cantidades serían muy pequeñas en comparación con las de la Tierra.
Paradójicamente, para encontrar una inesperada abundancia de agua líquida, debemos aventurarnos en las gélidas profundidades del sistema solar exterior, lejos del calor del Sol. Allí, en las profundidades de las superficies heladas de las lunas que orbitan alrededor de los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los científicos han hallado pruebas fehacientes de la existencia de vastos océanos.
Con información de BBVA
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias