«Los miserables» triunfa en los premios Lumières del cine francés - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

Los Miserables

EFE

Los premios Lumières del cine francés, otorgados por la prensa extranjera en Francia, encumbraron este lunes la película «Los miserables«, de Ladj Ly, que ganó tres de sus trofeos, incluido el de mejor filme.

La cinta, Goya a la Mejor Película Europea y nominada al Oscar, consiguió también el premio al mejor guión y mejor actor revelación, concedido a Alexis Manenti.

«Los miserables«, que toma el título de la obra de Víctor Hugo y denuncia con crudeza las condiciones en las que se vive en muchos suburbios de París, ya había logrado en la pasada edición de Cannes el premio del jurado «ex aequo» junto con «Bacurau», del brasileño Kleber Mendonça Filho.

La mejor dirección en los Lumières recayó en Roman Polanski por «El oficial y el espía«, relato del caso Dreyfus cuya promoción se ha visto envuelta de polémica después de que otra mujer acusara al cineasta de haberla violado en su juventud.

«Retrato de una mujer en llamas«, de Céline Sciamma, se hizo con el Lumière a la mejor actriz (Noémie Merlant) y a la mejor fotografía.

El premio a la mejor intérprete revelación fue para Nina Meurisse por «Camille», de Boris Lojkine, y la directora Laure de Clermont-Tonnerre fue distinguida en la categoría de mejor ópera prima por «Nevada».

Roschdy Zem consiguió el premio a mejor actor por «Roubaix, une lumière», de Arnaud Depleschin, y «¿Dónde está mi cuerpo?«, de Jérémy Clapin, fue valorada como mejor película de animación, que se suma al máximo premio obtenido en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes.

La cineasta Yolande Zauberman ganó el Lumière al mejor documental por «De repente, el paraíso«, de Elia Suleiman, y «Comportarse como adultos«, de Costa-Gavras, destacó por su banda sonora.

Esta XXV gala de entrega se celebró en el teatro Olympia de París y tuvo como invitados de honor tanto a Costa-Gavras, responsable de títulos esenciales como «Z» (1969) o «Desaparecido» (1982), como al italiano Roberto Benigni, autor de «La vida es bella» (1997).

Los Lumières son otorgados por una academia homónima integrada por más un centenar de corresponsales en Francia de 40 nacionalidades.

Esa academia fue creada en 1995 por el productor francés Daniel Toscan du Plantier y el periodista inglés Edward Behr a semejanza de los Globos de Oro de Hollywood y sus distinciones muchas veces sirven como termómetro para calibrar las posibilidades de las películas en los premios César, que este año se entregarán el 28 de febrero.

Síguenos por @800noticias