Los ministros de Javier Milei juran sus cargos en un acto sin acceso a la prensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros integrantes del gabinete del nuevo presidente argentino, Javier Milei, juraron este domingo sus cargos en un acto sin acceso a los medios de comunicación ni transmisión oficial.

La toma de posesión de los nuevos integrantes del Ejecutivo del ultraliberal se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada (sede del Gobierno) sin que ni la prensa ni la ciudadanía tuvieran acceso al acto a través de la señal oficial de televisión, cuyos responsables de transmisión no indicaron que se hubiera producido una eventual falla técnica.

«El Presidente de la República Argentina Javier Milei firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a 9», publicó Milei en su cuenta oficial en la red social X.

Una foto difundida en redes sociales con Milei en el centro, sentado y rodeado por su reducido gabinete, muestra a los nueve ministros que juraron este domingo: Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior) y Mario Russo (Salud).

El nuevo jefe de gabinete es Nicolás Posse, hombre muy cercano a Milei, a quien conoció cuando ambos trabajaban en la empresa privada Corporación América.

Además, un Javier Milei visiblemente emocionado tomó juramento a su inseparable hermana, Karina, a quien el llama ‘El Jefe’ y que será la secretaria general de la Presidencia.

Para que Karina Milei accediera a esta cargo era necesario derogar un decreto emitido en 2018 por el entonces presidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019), que prohibía el nepotismo.

En la conformación de su gabinete, Milei ha tendido puentes a otras fuerzas políticas para encontrar aliados de su coalición, la ultraderechista La Libertad Avanza, que cuenta con muy pocos diputados y senadores.

Así es que libertarios, peronistas, seguidores del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y de la Unión Cívica Radical (UCR) tienen sitio en el nuevo gabinete, incluyendo la fórmula presidencial de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) en las últimas elecciones, la hoy excandidata presidencial Patricia Bullrich y el hoy exaspirante a la vicepresidencia Luis Petri.

El reducido gabinete también cumple con la promesa de campaña de reducir el gasto público.

«¡Afuera!» era el grito que se hizo viral meses antes de la elección de Javier Milei. En un vídeo publicado en la red social TikTok, podí verse al líder de La Libertad Avanza retirando enérgicamente de una pizarra etiquetas con los nombres de una docena de ministerios del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

Los recien asumidos ministros venían trabajando desde hace semanas en su respectivas áreas, especialmente la canciller Mondino, quien incluso viajó a Brasilia a reunirse con su par del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, Mauro Vieira, mientras que el ya ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió en Estados Unidos con representantes del Tesoro estadounidense y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Le interesa: «Miren donde miren, la situación de Argentina es de emergencia»

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias