«Los mineros en Venezuela están atrapados en un contexto de explotación laboral”
Redacción 800 Noticias
El informe de Michelle Bachelet, que se presenta a los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, describe cómo los grupos criminales, conocidos localmente como «sindicatos», ejercen el control sobre una gran cantidad de operaciones mineras en el Arco Minero del Orinoco.
La explotación laboral y la violencia que sufren los niños y las comunidades indígenas que trabajan en las minas de oro en Venezuela junto con el socavamiento de la independencia del sistema judicial en el país
Los grupos criminales mantienen su presencia y actividades ilegales en las minas a través de un sistema de corrupción y soborno que incluye pagar a los comandantes militares.
«Deciden quién entra o sale de las zonas mineras, imponen reglas, aplican castigos físicos crueles a quienes infringen dichas reglas y sacan beneficios económicos de todas las actividades en las zonas mineras, incluso recurriendo a prácticas de extorsión a cambio de protección», dice el informe.
El documento detalla cómo los grupos mantienen su presencia y actividades ilegales en las minas a través de un sistema de corrupción y soborno que incluye pagar a los comandantes militares.
Los mineros en #Venezuela “están atrapados en un contexto de explotación laboral y altos niveles de violencia” por parte de grupos criminales, denuncia @ONU_derechos.
Los grupos controlan las minas a través de sobornos que incluyen comandantes militareshttps://t.co/eBPrvEQFPI— Noticias ONU (@NoticiasONU) July 15, 2020
Fuente: news.un.org