Los japoneses van a las urnas en elecciones regionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tokio, Japón |AFP. Los japoneses están convocados este domingo a las urnas en unas elecciones regionales que suponen escasos retos a nivel nacional pero que los partidos esperan utilizar como preámbulo de las senatoriales de 2016.

Los electores elegirán a los gobernadores de diez prefecturas, cinco alcaldías, las asambleas de 17 ciudades y de 41 de las 47 provincias del archipiélago.

La mayoría de los colegios electorales abrieron a las 07:00 am locales (10:00 pm GMT del sábado) y cerrarán a las 08:00 pm.

Todas estas consultas locales simultáneas no tienen ninguna incidencia nacional, pese a que los detractores de la energía nuclear quieren centrar el debate sobre la reanudación de las centrales en tres prefecturas con centrales (Fukui, Shimane y Ehime) donde se elige a los gobernadores cuyo poder en la materia es decisivo.

La tasa de participación es uno de los mayores interrogantes, según la prensa local. En una consulta precedente de este tipo en 2011 fue de 52,8%, el segundo más bajo de la historia.

Los resultados se conocerán el domingo tarde o el lunes por la mañana.

Para las grandes formaciones políticas, entre ellas el Partido Liberal-Demócrata (PLD) del primer ministro de derecha Shinzo Abe, se trata de poner a prueba al electorado un año antes de las senatoriales, con mucho mayor calado a nivel nacional.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias