«Los influencers»: Un homenaje a Isaac Chocrón y Sofía Ímber - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | @CrisbelVarela

«Todo el mundo debería entender que la cultura es vital», dice Julie Restifo interpretando a Sofía Ímber (periodista y gestora cultural) en “Los Influencers», una pieza teatral de Javier Vidal, quien además interpreta a Isaac Chocrón (dramaturgo y economista) para mostrar una dupla que fue fundamental para el arte y la cultura en el país. 

La obra, dirigida por Jan Vidal está inspirada en una entrevista que le hizo Sofía Ímber a Isaac Chocrón en 1998. La pieza muestra a dos profesionales conversando sobre sus vidas personales, sus oficios y el futuro de Venezuela en medio de un clima de elecciones.

Sofría Ímber entrevistando a Isaac Chocrón en 1998

Javier Vidal escribió la obra en diciembre de 2020, pensando en hacer un homenaje a dos personalidades que podrían considerarse “los influencers” de su época, sin las redes sociales que se tienen ahora ni la tecnología del momento, pero con su trabajo hablando por sí solo. 

El actor, quien regresa a las tablas bajo la dirección de su hijo, Jan Vidal, confiesa que Chocrón fue un padre para él, un personaje por el que siente respeto. 

«Interpretar a Chocrón, en principio fue un susto, pero un gran respeto y es lo que quiero que trascienda de la obra, el gran respeto que siento por Isaac, que además terminó siendo mi padre (…) El respeto hacia el maestro hace que dé un poco de miedo», confesó Vidal, quien va para 10 años en la presidencia de la Fundación Isaac Chocrón.

Foto: Gleybert Asencio

Julie Restifo señaló que las dos personalidades interpretadas los marcaron a ella y a su esposo. Considera que Sofía Ímber e Isaac Chocrón fueron y todavía siguen siendo influyentes.

El nombre de la obra, admitió Restifo, «es una pequeña travesura» para conectar con los millennials y que se sientan interesados en ir y ver una pieza teatral que les enseñará una parte importante de la historia de Venezuela.

Sofía Ímber, una mujer que dejó un legado

La pieza muestra a una Sofía Ímber audaz en su labor como periodista, a una dama que dejó un legado en una sociedad venezolana donde no era un lugar común una mujer con un papel tan protagónico. 

Ímber, conocida como una de las promotoras más destacadas del arte contemporáneo en Venezuela, llegó al país con sus padres (Naum Ímber y Ana Barú) en el año 1930, tras nacer el 8 de mayo de 1924 en Soroca (Rumania).

Estudió periodismo en Caracas y escribió para diarios como El Nacional, Últimas Noticias y 2001, además de las revistas Élite, Momento y Kena. También hizo colaboraciones para El Tiempo, de Colombia; La Nación, de Argentina, y Excelsior, de México.

Foto: Gleybert Asencio

Hablar de Sofía Ímber es igual a mencionar el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas porque fue una de sus obras  más prominentes y llevó este espacio a ser reconocido internacionalmente. 

El museo fue inaugurado en febrero de 1973 y la reconocida periodista estuvo en la gerencia hasta 2001, año en que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó retirarla del cargo.

En el año 2006, por decisión del Ministerio de Cultura del chavismo, cambian el nombre y pasa a llamarse «Museo de Arte Contemporáneo» hasta 2017, cuando Nicolás Maduro lo cambió a «Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón».

La gestora cultural falleció el 20 de febrero de 2017 a los 92 años de edad.

Isaac Chocrón, un padre para Vidal

Chocrón se convirtió en un padre para Vidal. Así admitió el actor, pero ¿quién fue este personaje y por qué es tan importante?

Isaac Chocrón fue economista, dramaturgo, novelista, ensayista, docente y gerente teatral venezolano nacido el 25 de septiembre de 1930.

El dramaturgo trabajó de la mano con otros grandes personajes en el mundo cultural como lo fueron Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas para fundar El Nuevo Grupo en 1967 y conformar lo que se conoció como la Santísima Trinidad del Teatro por los trabajos conjuntos.

Chocrón fue el fundador de la Compañía Nacional de Teatro, con la que estuvo entre 1984 y 1989, luego entre 1993 y 1994. Además fungió como presidente del Teatro Teresa Carreño de 1994 a 1996 y no se quedó solo como dramaturgo, sino que llevó su profesión a la educación, siendo profesor y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Chocrón también dejó un gran legado en el teatro venezolano con piezas como: «El quinto infierno»  (1961), «Animales feroces» (1963), «Tric Trac» (1967), «La revolución»  (1971); además de obras literarias como «Pasaje»  (1956) y «50 vacas gordas»  (1980).

Actualmente, una fundación lleva su nombre y celebra el Premio Isaac Chocrón en homenaje al dramaturgo, quien falleció el 6 de noviembre de 2011.

Ambas personalidades fueron una pieza clave de la cultura en el país y hoy inspiran a otros también reconocidos que siguen brindando los espacios que Ímber y Chocrón querían mantener: Javier Vidal, Julie Restifo y Jean Vidal, una familia que con algunos aliados logró llevar este homenaje a las tablas del Trasnocho Cultural. 

Al preguntarle al actor sobre el trabajo en familia, siendo figuras en el mundo del teatro que por lo general tienen proyectos en común, confesó que en esta oportunidad se elaboró una pieza “sencilla” para abordarla en tiempos, que sabe, son difíciles para el público con la pandemia.  

Foto: Gleybert Asencio

«A veces hay tensiones y a veces hay muchos encuentros. Son más los encuentros que las tensiones, pero la tensión también como dice Chocrón en la obra. Nos encontramos bien porque no es solo la familia sanguínea sino que nos abrimos a nuestra familia elegida (…) En esta oportunidad trabajamos con Fernando Delfino en la ambientación (…) Esta es una pieza sencilla, la escribimos para eso, para poder abordarla en estos tiempos tan difíciles para el público», mencionó con una sonrisa en el rostro.

Promover la cultura, así podría resumirse uno de los objetivos que tenían Ímber y Chocrón. Hoy, Javier Vidal, siendo una figura reconocida en este mundo, señala que hacer teatro en Venezuela «es fácil», «lo difícil es que el público está renuente», dice mencionando las dificultades por la pandemia.

Foto: Gleybert Asencio

«El teatro es de los medios más fáciles de hacer dentro del mundo de la interpretación. Difícil es hacer televisión, que nadie hace. La televisión dramática nadie hace porque es una industria muy sofisticada, compleja y compuesta. Cine, ¿Quién está haciendo ahorita en Venezuela? En cambio el teatro, con todo lo golpeado que ha sido por la pandemia, se está haciendo. Es difícil porque el público es el que ahora está muy renuente, no quiere salir a la calle, no quiere reunirse (…) El teatro es el medio más libre y más accesible desde el punto de vista de la industria», señaló Vidal.

Más que una obra, «Los Influencers» se convierte en una fotografía de la realidad cultural de un país a finales de los 90, un mundo que ha dado todo por no morir y seguir en pie pese a todas las adversidades.

El homenaje convertido en pieza teatral puede verse en los espacios del Trasnocho Cultural los días sábados y domingo.

Síguenos por @800noticias