Los Hyundai brillan en la primera etapa del Rally Cataluña - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

EFE

Los Hyundai de Sébastien Loeb, Thierry Neuville y Dani Sordo coparon las tres primeras posiciones tras la primera etapa del Rally Cataluña-España, en la que una avería penalizó a Sébastien Ogier (Citröen) y acercó a Ott Tänak (Toyota) al título mundial, que se podría decidir en favor del estonio este fin de semana.

En una primera jornada marcada por el dominio de la marca surcoreana, Loeb se erigió como el más regular en los dos bucles de tres tramos celebrado este viernes y acabó el día con una ventaja de 1.7 y 7.6 segundos sobre Nueville y Sordo, segundo y tercero, respectivamente.

Fue una primera etapa con sorpresas. Ogier, con problemas mecánicos, se dejó 3:36 minutos en la primera pasada matinal, una incidencia que sitúa a Tänak a un paso de alzar su primer título mundial.

El líder del campeonato, sin embargo, no mandó en ninguno de los seis tramos que se disputaron en la primera etapa. Sí que lo hicieron en cinco de ellos los Hyundai de Thierry Neuville (1), Dani Sordo (1) y Sébastien Loeb (3).

Este último se hizo con el liderato provisional en la última especial mixta, entre La Fatarella y Vilalba, donde fue muy superior a sus rivales.

Buenas noticias para la marca surcoreana, que podría alzar el mundial de constructores el próximo domingo si termina el fin de semana con una ventaja de 36 puntos.

También lo son para Sordo, muy regular a lo largo de la jornada. El cántabro terminó la jornada tercero, a 7.6 segundos de Loeb. Marcó el segundo mejor tiempo en los tres primeros tramos matinales, mientras que por la tarde, en la segunda pasada de la jornada, lideró el cronómetro en la especial de Gandesa (7 kilómetros de tierra).

En Horta-Bot (19 kilómetros de tierra), repitió el segundo puesto de la mañana por detrás de Loeb, mientras que en el segundo bucle de la especial cronometrada entre La Fatarella y Vilalba, la más larga del rally con 38,85 kilómetros, quedó lejos del francés, a 21.7 segundos, firmando el sexto tiempo de la sección.

Más allá del brillante inicio de Loeb y los Hyundai, Ogier fue el otro protagonista de la jornada. Llegaba a Cataluña con la misión de mantener vivas sus cada vez más escasas opciones de ganar el mundial. Tänak tiene suficiente con sumar dos puntos más que el francés en Cataluña para ganarlo.

Y, salvo sorpresa, todo indica que conseguirá derribar este mismo fin de semana la hegemonía francesa, que desde 2004 domina el mundial de rallys de la mano de Loeb (9 títulos) y Ogier (6).

El segundo sufrió de lo lindo en la primera etapa del Rally Cataluña-España, especialmente en el bucle matinal, cuando a partir del segundo tramo su Citroën sufrió una avería.

El fallo en la dirección asistida penalizó al francés, que perdió 44.6 segundos sobre Neuville en el segundo tramo cronometrado, de 19 kilómetros entre Horta de Sant Joan y Bot.

Los problemas en la dirección de su Citröen se evidenciaron todavía más en el terreno mixto de asfalto y tierra del tercer tramo, entre La Fatarella y Vilalba, en el que cedió casi 2 minutos y 55 segundos con respecto a Loeb, el más rápido de la sección.

Y eso que Ogier empezó con buen pie marcando el mejor tiempo en el primer tramo del día en Gandesa, de 7 kilómetros, por delante de Sordo, que en los primeros tramos matutinos demostró estar a un gran nivel.

Por la tarde, Ogier resolvió los problemas mecánicos, pero no fue capaz de seguir el ritmo de los Hyundai y terminó a 4:01 minutos del líder provisional.

Por detrás de los tres pilotos de la marca surcoreana se sitúan los Toyota de Kris Meeke, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala. El líder del mundial acabó la jornada a 21.7 segundos de Loeb, que se mostró muy sólido en los tramos de tierra.

Después de una primera etapa con la tierra como principal atractivo, el asfalto ganará protagonismo este sábado con dos bucles por Savallà (14’08 km), Querol (21’26 km) y El Montmell (24’40 km), antes de la tradicional especial en Salou (2’24 km).

Clasificación de los 10 primeros pilotos tras la primera jornada:
.1. Sébastien Loeb FRA-Hyundai 1:21:24.7
.2. Thierry Neuville BEL-Hyundai a 01.7
.3. Dani Sordo ESP-Hyundai a 07.6
.4. Kris Meeke GBR-Toyota a 13.0
.5. Ott Tänak EST-Toyota a 21.7
.6. Jari-Matti Latvala FIN-Toyota a 30.1
.7. Elfyn Evans GBR-Ford a 44.0
.8. Teemu Suninen FIN-Ford a 51.8
.9. Takamoto Katsuta JPN-Toyota a 01:50.3
10. Mads Ostberg NOR-Citroen a 02:59.8.

Síguenos por @800noticias