Los hombres con altos niveles de grasa corporal pueden padecer osteoporosis - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Los hombres con altos niveles de grasa corporal tienen una menor densidad ósea y pueden ser más propensos a romperse un hueso que aquellos con niveles normales de grasa corporal, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina americana, informa EP.

La mayoría de los estudios han mostrado efectos positivos o neutros de la masa grasa corporal -el peso de la grasa en el cuerpo- sobre la salud ósea. La masa magra es el peso total del cuerpo, incluidos los órganos, la piel y los huesos, menos la grasa.

Los profesionales de la salud suelen dar por sentado que las personas con mayor peso corporal tienen una densidad ósea elevada y un bajo riesgo de fractura, y es menos probable que estos pacientes se sometan a pruebas de detección de osteoporosis.

Más grasa, menor densidad ósea

«Descubrimos que una mayor masa grasa estaba relacionada con una menor densidad ósea, y que estas tendencias eran más fuertes en los hombres que en las mujeres, explica el doctor Rajesh K. Jain, de la Universidad de Medicina de Chicago (Estados Unidos). Nuestra investigación sugiere que el efecto del peso corporal depende de la composición de la masa magra y grasa de una persona, y que un peso corporal elevado por sí solo no es una garantía contra la osteoporosis».

Los investigadores analizaron los datos de densidad mineral ósea y composición corporal de 10.814 personas menores de 60 años de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 2011-2018. Encontraron una fuerte asociación positiva entre la masa magra y la densidad mineral ósea tanto en hombres como en mujeres. Por el contrario, la masa grasa tenía una asociación moderadamente negativa con la densidad mineral ósea, especialmente en los hombres.

«Los proveedores de atención médica deben considerar la detección de la osteoporosis en pacientes con alto peso corporal, especialmente si tienen otros factores de riesgo como la edad avanzada, la fractura anterior, los antecedentes familiares o el uso de esteroides», sugiere Jain.

Por OKDiario

Síguenos por @800noticias