Los golpistas de Níger acusan a Guterres de impedir su participación en Asamblea General - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La junta golpista en el poder en Níger acusó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de impedir la participación del país africano en el 78 período de sesiones de la Asamblea General del organismo internacional.

En un comunicado leído en las pasadas horas en la televisión pública, el portavoz de la junta militar -agrupada en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP)-, Amadou Abdramane, acusó a Guterres de «complicidad» con Francia y con otros «dos estados francófonos» miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para impedir la presencia de Níger en la Asamblea General.

«El CNSP toma como testigo la comunidad nacional e internacional en cuanto a las acciones pérfidas del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que pueden socavar todo esfuerzo de salida de crisis de nuestro país», indicó.

La junta golpista denunció la retirada de la acreditación del representante permanente de Níger ante la ONU, acusó a Guterres de «injerencia manifiesta en los asuntos internos de un Estado soberano» y consideró que su decisión entra en el marco de «una lógica de privatización de relaciones diplomáticas consistente en un acuerdo cínico entre compañeros para acallar la voz de la verdad».

Níger vive desde el pasado 26 de julio una crisis política cuando el CNSP -encabezado por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahamane Tiani- destituyó al presidente, Mohamed Bazoum (bajo arresto domiciliario desde entonces), y suspendió la Constitución.

El golpe fue condenado por la comunidad internacional y por la Cedeao, que decretó duras sanciones económicas y comerciales contra Níger (miembro del bloque antes de que fuera suspendido) y también amenazó con una acción militar contra los golpistas para restablecer el orden constitucional.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

 

Síguenos por @800noticias