«Los fantasmas de Tulemón” se presentará el Alberto de Paz y Mateos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | Foto: Bernardo Suarez

Este miércoles 4 de octubre a las 5:00 pm con entrada libre, será el estreno de «Los Fantasmas de Tulemón» de Gilberto Pinto en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, de la mano de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), con la dirección de Ludwig Pineda y la participación del Elenco Emergente. Un total de 14 actores le darán vida a más de 40 personajes que contarán la historia del esbirro de una dictadura latina-

Las funciones serán hasta el domingo 8 de octubre, fecha en la que se celebra el Día del Teatro Latinoamericano.

Esta obra de Gilberto Pinto, escrita en 1969, es una de las más importantes de su carrera con Premio Nacional de Teatro en 1.999 y Premio de Dramaturgia Anna Julia Rojas en 1970; también es una de las más complejas y permanece vigente hasta la actualidad al retratar la política y su relación con la sociedad en cualquier país de Latinoamérica.

El montaje relata momentos de la turbulenta vida de Tulemón González, mano derecha de un dictador que, tras su derrocamiento, huye a esconderse en un lugar desconocido para enfrentar todo su terrible pasado y los fantasmas de su conciencia que aparecerán para juzgar sus crímenes, desapariciones y torturas.

“Quise crear una pieza coral donde todos los personajes estén presentes en escena. Ha sido un reto para el Elenco Emergente de la CNT por la exigencia interpretativa de la obra que requirió de mucha investigación y esfuerzo actoral. Insistí mucho en la solidez de los personajes y el trabajo colectivo porque la obra del maestro Gilberto Pinto, un mural sobre la opresión, así lo merece”, detalla Pineda sobre el proceso de creación y montaje de la pieza.

El anacronismo se hace presente tanto en la escenografía como en el vestuario y la banda sonora, para dejar ver que no hay una época o un lugar definido en “Los Fantasmas de Tulemón”. Partiendo de las imágenes del pintor metafísico Giorgo De Chirico, se creó un fresco teatral que conjuga una fantasmagórica realidad con la visiones creativas de César Sandoval en el vestuario, Alejandro Martínez en la iluminación y el concepto escenográfico y la musicalización de Costa Palamides y Ludwig Pineda.

La obra “Los Fantasmas de Tulemón” se presentará este miércoles 4, viernes 5 y sábado 6, a las 5:00 pm y el domingo 8 de octubre, a las 3:00 pm, en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos. El día del estreno será de entrada libre; para las demás funciones, el costo de los boletos será de Bs. 170 y se podrán adquirir en la taquilla del recinto.

Con información de Nota de prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias