Los fabricantes de chips señalan que el mercado se ha reducido
800 Noticias
Los fabricantes de chips globales están celebrando el principio del fin de un exceso de suministro de semiconductores, pero las perspectivas de demanda de clientes fuera de la inteligencia artificial ( AI) la industria sigue siendo sombría.
Todos los principales mercados de chips (teléfonos inteligentes, PC y centros de datos) se han reducido este año, ya que tanto los clientes corporativos como los consumidores reducen el gasto en medio de una economía global débil, alta inflación y tasas de interés en aumento.
Esto ha creado un exceso de oferta sin precedentes de chips básicos, lo que ha provocado una pérdida operativa récord combinada de 15,2 billones de wones (12.000 millones de dólares) en el primer semestre para los dos fabricantes de chips de memoria más grandes del mundo, Samsung y SK Hynix ( 000660.KS ).
Sin embargo, este exceso ha comenzado a disminuir en gran parte debido a los recortes de producción y a que la disminución en los envíos de PC disminuyó al 11 % en el trimestre de junio en comparación con una caída del 30 % en cada uno de los dos trimestres anteriores, según mostraron los datos de los analistas de tecnología Canalys.
El mercado de teléfonos inteligentes también está mejorando, con una caída del 8% en los envíos de teléfonos celulares en el trimestre de junio, frente al 14% en el primer trimestre, según la firma de investigación Counterpoint.
«La demanda se está recuperando muy gradualmente», dijo Woohyun Kim, director financiero de SK Hynix, en una llamada de ganancias esta semana.
- Lea también: Zuckerberg reitera que Threads «va por buen camino»
«La mejora reciente en los envíos de PC ha sido impulsada principalmente por promociones y modelos de gama baja, lo que significa que tuvo un impacto limitado en la recuperación de la demanda de chips», dijo, y agregó que las previsiones de envío de PC y teléfonos inteligentes este año se han rebajado con respecto a las predicciones anteriores.
Si bien la demanda de chips para admitir IA generativa ha aumentado rápidamente desde que se lanzó ChatGPT de OpenAI a fines del año pasado, el sector aún representa una pequeña fracción de la demanda total de chips y está limitando el gasto corporativo en servidores, ya que algunas empresas priorizan la inversión en IA.
El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, dijo ayer jueves que un exceso de inventario en unidades centrales de procesamiento (CPU) de servidores persistirá hasta la segunda mitad del año y que las ventas de chips para centros de datos disminuirán modestamente en el tercer trimestre antes de recuperarse en el cuarto trimestre. Las acciones de Intel subieron un 6,4% el viernes después de unos resultados mejores de lo esperado.
Una lenta recuperación en China, el mayor comprador de chips del mundo, también está empañando el panorama general.
Tanto Samsung como SK Hynix dijeron que la reapertura de China no cumplió con las expectativas de que reactivaría el mercado de teléfonos inteligentes y que estaban extendiendo los recortes de producción de chips de memoria NAND, ampliamente utilizados en teléfonos inteligentes para almacenar datos digitales.
El fabricante de chips analógicos Texas Instruments , que tiene una fuerte exposición a China, pronosticó ingresos y ganancias del tercer trimestre por debajo de los objetivos de Wall Street el martes, empantanado por una lenta recuperación en la demanda del mercado final que ha obligado a los clientes a cancelar pedidos. Las acciones subieron un 1,5% el viernes.
«China representó aproximadamente la mitad de las ventas a fines del año fiscal 2022, por lo que China tiene el mayor impacto en el negocio de TI», dijo Logan Purk, analista de la firma de inversión Edward Jones.
Con información de Reuters.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias