Los esteroides podrían ser la causa del fracaso de la inmunoterapia en algunos pacientes
800 Noticias | EFE
La inmunoterapia, una de las herramientas más potentes contra el cáncer, incita al sistema inmunitario a reconocer a los tumores y atacarlos pero estos tratamientos no siempre funcionan. Hoy, un estudio apunta a que algunos fármacos en esas terapias podrían ser la causa.
El estudio, liderado por investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), en Estados Unidos, se ha publicado este viernes en Cell Genomics.
A veces, los pacientes de inmunoterapia experimentan efectos secundarios que los esteroides llamados glucocorticoides (GC) pueden tratar.
Los GC se usan para regular la respuesta inmunitaria en afecciones como el asma, la enfermedad de Crohn e incluso la Covid-19 pero no se sabe bien cómo actúan. Su funcionamiento es un misterio.
El nuevo estudio revela que los GC pueden provocar indirectamente el fracaso de algunos tratamientos de inmunoterapia al impulsar la producción de una proteína denominada cistatina C (CyC), cuyos niveles altos se relacionan con peores resultados de este tipo de terapia.
«Los GC son supresores muy potentes de la inmunidad y, en consecuencia, se usan para tratar la autoinmunidad», que es cuando el sistema inmunitario ataca a las células sanas, explica Tobias Janowitz, profesor del CSHL.
«Anteriormente habíamos demostrado que los GC también pueden interrumpir la inmunoterapia contra el cáncer. Ahora, aquí tenemos quizá una pista de cómo lo hacen», subraya.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias