Los duques de Cambridge inician un viaje oficial al Caribe
EFE
Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, llegarán este sábado a Belice como parte de un viaje oficial de siete días por el Caribe y el Atlántico, que incluirá visitas a Jamaica y Bahamas.
Las actividades serán variadas en Belice y la seguridad estricta mientras los duques recorran localidades interesantes e históricas del país.
Entre los lugares históricos que Guillermo y Catalina visitarán en Belice figuran ruinas arquitectónicas mayas, donde explorarán la cultura de la comunidad garifuna, así como la biodiversidad del país centroamericano.
La agenda de los duques incluirá también conocer cómo Belice respondió a la covid-19, tanto las autoridades como las comunidades locales, y el impacto que tuvo la pandemia en el Caribe.
Otro objetivo de la visita será profundizar en la labor de la Fundación Real en Belice, que incluye el galardón Earthshot, auspiciado por el príncipe Guillermo por su labor de conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
La visita de los duques a Belice es la primera de algún miembro de la familia real británica desde 2012, cuando el príncipe Enrique visitó el país como parte del Jubileo de plata de Isabel II.
La ocasión marca la primera pata de la visita caribeña de los duques en celebración del Jubileo de platino de la monarca y abuela de Guillermo.
Belice, Jamaica y Bahamas fueron en el pasado colonias británicas y, aunque se independizaron hace décadas, Isabel II sigue ostentando la jefatura de Estado.
Con 96 años, la reina ha asignado una gran parte de deberes reales, como estos viajes de larga duración, a otros miembros de la familia real.
La propia reina ha visitado Belice un par de ocasiones durante sus 70 años en el trono, al igual que otros miembros de la realeza.
En abril de 2001, la princesa Ana visitó La Milpa, el tercer área arqueológica más grande en Belice, así como varias «milpas» (terrenos sembrados con maíz).
Luego, en marzo de 2002 el príncipe Andrés inauguró en el país la tercera sección de una autopista que estaba subvencionada por el Reino Unido. EFE