Los duques de Cambridge inician «un complejo» viaje a Pakistán
EFE
Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, inician este lunes una visita de cinco días a Pakistán en el viaje más «complejo» llevado a cabo hasta ahora por la pareja real por motivos de seguridad y logísticos, 13 años después de la última visita de la realeza británica al país asiático.
Guillermo y Catalina aterrizarán en Islamabad esta noche y recorrerán unos 1.000 kilómetros a lo largo del país, desde la capital, a la ciudad oriental de Lahore pasando por el montañoso norte para vivir «la rica cultura, las diversas comunidades y los bonitos paisajes» hasta el viernes.
El embajador británico en Pakistán, Thomas Drew, afirmó en un vídeo publicado en Twitter que la visita «se centrará mayormente en mostrar Pakistán como es hoy, dinámica, con aspiraciones y mirando al futuro».
Al mismo tiempo, los duques rendirán honores a larga relación de Reino Unido con el país, que hasta su independencia en 1947 fue parte de la India británica.
«Siempre me ha sorprendido la afección en Pakistán hacia la familia real», indicó el diplomático.
Según el palacio de Kensington «sus altezas reales visitarán programas para empoderar a los jóvenes. El acceso a la educación de calidad, en particular de las niñas y mujeres jóvenes es una de las prioridades del reino Unido en Pakistán».
Los detalles del itinerario o las actividades de los príncipes no se han hecho públicas por motivos de seguridad, que ha afectado a la visita.
«Este es el viaje más complejo llevado a cabo por el duque y la duquesa hasta la fecha, dadas las consideraciones logísticas y de seguridad», según el palacio.
El país asiático sufrió una violencia islamista que ha dejado unos 70.000 muertos desde 2001 hasta 2015, pero en los últimos años la situación ha mejorado extremadamente con un gran descenso del terrorismo tras varias operaciones militares.
Como resultado de ello, la aerolínea British Airways reanudó sus vuelos a Islamabad el pasado junio, tras su cancelación hace una década tras un atentado contra un hotel de lujo que causó 54 muertos.
Se trata de la primera visita real británica al país tras el viaje realizado por el príncipe Carlos y Camila en 2016.
La madre de Guillermo, la princesa Diana, visitó el país en 1996 para participar en la recaudación de fondos para un hospital para tratar el cáncer, construido por el exjugador de críquet y ahora primer ministro, Imran Khan, con quien se reunirán.