Los días del Estado Islámico en Irak «están contados», según la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Los días del Estado Islámico (EI) en Irak «están contados», según aseguró hoy la ONU, que espera que las operaciones para liberar Mosul y otras zonas del país del grupo terrorista terminen pronto.

«En futuro bastante cercano, las operaciones de liberación llegarán a su fin, los días del llamado EI están contados», dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el enviado de la organización en Irak, Jan Kubis.

El diplomático destacó los progresos militares logrados por las fuerzas iraquíes y sus aliados en Mosul, cuya parte oriental han arrebatado al EI tras tres meses de avance.

«Este progreso constante no debe esconder que la lucha ha sido y será un desafío masivo, en particular en la ciudad vieja de Mosul occidental», avisó Kubis.

El representante de la ONU aseguró que la población civil va a estar «en riesgo extremo» cuando comiencen los combates en esa zona, aunque destacó que por ahora la crisis humanitaria no ha sido tan grave como cabía esperar, sobre todo en cuanto al número de personas desplazadas.

En todo caso, Kubis dejó claro que una vez derrotado el EI, Irak seguirá necesitando un importante y continuo apoyo por parte de la comunidad internacional.

«Cualquier reducción abrupta del compromiso o el apoyo supondría repetir errores del pasado», avisó.

El enviado de la ONU, por otra parte, aseguró que el veto temporal a la entrada de iraquíes en EE.UU. decretado por la Casa Blanca ha sido recibido en el país con «pesar y asombro».

Kubis recordó que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, tachó la decisión de «ofensiva» y pidió que se reconsidere, aunque dijo que Bagdad no tomará medidas recíprocas. EFE

Síguenos por @800noticias