Los desafíos de la gestión migratoria venezolana en Colombia
800 Noticias
El fenómeno de movilidad humana de los venezolanos que huyen de su país hacia Colombia pasó de 23.573 personas en 2014 a 2.477.588 en 2022. Este incremento en la llegada del número de migrantes y refugiados motivó una respuesta humanitaria y protección y esto requirió que el Estado colombiano y las agencias de cooperación internacional ofrecieran una respuesta inicial para cubrir necesidades inmediatas.
Frente a este panorama, el equipo del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, adelantó la investigación ‘El Reto de la Integración, desafíos y oportunidades de la gestión migratoria en Colombia 2022-2026’. A continuación hacemos una síntesis sobre las recomendaciones que dan para cada uno de los desafíos planteados en el tema migratorio en Colombia.
1. Fortalecer la institucionalidad y la gestión migratoria desde un enfoque de integración
Entre las recomendaciones de este grupo de investigadores está establecer una estrategia específica para la atención e integración de la migración en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que incluya la ampliación y distribución de recursos a entes nacionales y territoriales, así como lineamientos de política exterior en asuntos migratorios.
2. Continuar la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV)
Tras la implementación del ETPV, el grupo de expertos precisa que se requiere impulsar campañas para lograr el reconocimiento del Permiso por Protección Temporal (PPT) como un documento de identificación válido para el acceso de derechos y servicios, con especial énfasis entre los funcionarios públicos, prestadores de servicios públicos, de salud y de educación, sistema financiero, empleadores, comunicadores sociales y la propia comunidad migrante.
3. Reforzar y ampliar las políticas públicas con enfoque de género
Se requiere robustecer las redes de apoyo institucionales para que las mujeres migrantes insertas en la economía del cuidado de sus hogares puedan buscar, acceder y mantener un trabajo remunerado.
Amplíe la información en La Opinión
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.