¡Los dejaron solos! | Al menos 20 ancianos mueren por coronavirus en Madrid
800Noticias | EFE
Al menos 20 ancianos muertos por coronavirus en una residencia de Madrid, formando parte de los 558 fallecimientos que la pandemia ha dejado en España.
Familiares buscaban este martes información sobre sus allegados en una residencia de ancianos en Madrid donde un foco de coronavirus.
A la Consejería de Sanidad sólo le consta el fallecimiento de 17 y confirma 75 contagios entre residentes y trabajadores.
«Están haciendo lo que pueden, les han dejado abandonados desde la Comunidad de Madrid, no les llega material, hoy les ha llegado un poco, unas palas de oxígeno… les están dejando morir solos», indicó Jesús Ruíz, cuya madre, de 86 años, falleció hace un día tras una semana grave por el coronavirus, y cuyo padre, de 87, se encuentra todavía en la residencia.
«Nosotros siempre trabajamos para dar soluciones, pero necesitamos la información de la propia residencia, si no es difícil poder realizar cualquier tipo de actuación», comentó el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz.
«Están hablando de que van a medicalizar las residencias, pero desde la Comunidad de Madrid no les están dando ayuda, están dejando que mueran uno detrás de otro», alertó Ruíz.
Tras denunciarse el caso a través de los medios de comunicación, el abogado de Monte Hermoso detalló que se está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando de médicos externos y equipos de protección como mascarillas y balas de oxígeno, según información de Europa Press.
España registra 13.716 casos de coronavirus con 558 fallecidos, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un incremento del 18 % diario de los nuevos positivos.
El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, indicó en rueda de prensa que hay 774 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 5.717 hospitalizados (un 42 % del total).
También se refirió a los brotes que se están produciendo en residencias de ancianos, tanto en Madrid como en otras ciudades del país, e insistió en que en grupos vulnerables, más aún en los que están concentrados en un lugar, «la epidemia tiene un impacto muy importante».
De hecho, la Fiscalía de Madrid, a raíz de una denuncia del Defensor del Pueblo, investiga desde hoy el fallecimiento de los adultos mayores.
Respecto a las pruebas rápidas para detectar la enfermedad, el portavoz de Sanidad afirmó que se empezarán a utilizar mañana o el viernes, y advirtió que con ello se puede incrementar el número de positivos, aunque insistió en que no esperan «una avalancha de casos graves».
El doctor Simón, que reconoció la saturación que existe en algunas UCI hospitalarias, afirmó que esta pandemia les pone en un nivel de tensión desconocido, por lo que para frenarla y atender a los pacientes están valorando «nuevas opciones que ni siquiera se nos había ocurrido».
Las Fuerzas Armadas siguen su despliegue progresivo, con la suma de unidades del Ejército del Aire, y un total de 2.600 efectivos realizan misiones de patrulla o desinfección en 48 ciudades.
Por otra parte, los portavoces de la Policía Nacional y la Guardia Civil insistieron en que no hay incidencias graves desde que se declaró el estado de alarma este fin de semana.