Los cupos en la USB son asignados según lista de la OPSU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Según la Dirección de Admisión y Control de Estudios de la Universidad Simón Bolívar (DACE- USB) 94,9 por ciento de los cupos asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, han sido ocupados por estudiantes de nuevo ingreso entre los años 2011 y 2014.

De acuerdo con los informes preparados por Secretaría, desde el año 2007 la USB ha otorgado un porcentaje de cupos a la OPSU que hasta 2013 suman 4.245 plazas, las cuales han sido ocupadas por 3.190 estudiantes inscritos.

Lucy Pires, directora de DACE, explicó que «las listas que envía ese organismo cada año son atendidas por la USB en su totalidad», respetando el estricto orden de las mismas, y que se hacen los mayores esfuerzos por contactar a los aspirantes a fin de garantizar que se aproveche el total de esos cupos, en nota de prensa.

Según informe elaborado por Secretaría, «desde que la Universidad Simón Bolívar inició sus actividades no utiliza listas de espera para su proceso de admisión, por lo cual admite un número mayor de estudiantes teniendo en cuenta la estimación de los que efectivamente van a formalizar su inscripción, según el comportamiento histórico del proceso».

En el año 2013, la Simón Bolívar otorgó 655 cupos a la Opsu, número que corresponde a 30% de las plazas de nuevo ingreso en cada uno de los programas de pregrado, lo que se tradujo en 6,2% adicional a lo otorgado en 2012, de acuerdo con el informe de la Secretaría, elaborado por Dace.

Ese mismo informe señala que «la Universidad ha realizado esfuerzos importantes para reducir el porcentaje de los cupos CNU/OPSU que no son cubiertos, cuando los seleccionados no se presentan a formalizar su inscripción, lográndose resultados notables en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, cuando se logró que este porcentaje se ubicara en 15,3%, 8,1%, 3,1% y 4,3%, respectivamente».

Pires manifestó que esos esfuerzos importantes, a los que alude el documento, se traducen en contactar telefónicamente a cada aspirante, precisar fecha de inscripción, y en caso de que no acuda, contactar al siguiente en la lista, de manera de no dejar cupos abiertos.

Del año 2014 están en revisión el informe elaborado por la Comisión Técnica de Admisión y Dace que incluye desde los preinscritos hasta los admitidos, y el informe de inscritos que elabora esa Dirección, conjuntamente con la Secretaría. Este último es conocido por el Consejo Académico y el Consejo Directivo y será enviado, como cada año, a las diferentes instancias del Ministerio de Educación Universitaria, incluyendo a la Opsu.

Fuente. El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias