Los cuatro escenarios que evaluó la OMS como origen del COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La transmisión del virus SARS-CoV-2 de murciélagos a humanos, por medio de otros animales, es el escenario más probable, según el informe final de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China a comienzos de 2021.

Un borrador del reporte, revelado por la agencia The Associated Press, consideró que es “extremadamente improbable” que el coronavirus haya surgido en un laboratorio, como sugieren algunas teorías conspirativas.

Aunque los hallazgos no ofrecen información adicional sobre el surgimiento del Covid-19, brinda detalles acerca de las conclusiones de la misión de la OMS y el gobierno chino que visitó Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez la enfermedad.

El equipo de trabajo enumeró cuatro escenarios en orden de probabilidad para la aparición del coronavirus llamado SARS-CoV-2:

  • Consideraron que era “muy probable” que el virus se haya transmitido desde murciélagos por medio de otro animal.
  • Estimaron “probable” la propagación directa de murciélagos a humanos.
  • Consideraron “posible, pero no probable” que se haya propagado mediante productos alimenticios en la “cadena de frío”.
  • Consideraron “extremadamente improbable” que el virus haya surgido en un laboratorio.

Aunque los murciélagos son portadores de coronavirus, el informe sostiene que “la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.

El informe recuerda que el virus también se ha detectado en los pangolines, y que el visón y los gatos son susceptibles al COVID-19, por lo que podrían ser portadores.

Sobre la posibilidad de que el virus escapara de un laboratorio en Wuhan, teoría especulativa que fue sugerida y promovida por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el informe asegura que estos accidentes son raros.

Con información de DigitalTrends.

Síguenos por @800noticias