Los cinco mejores programas para recuperar fotos y documentos borrados
Agencias
La mejor manera de recuperarse de una pérdida inesperada de datos es estando debidamente preparado. Si tienes alguno de estos programas a mano, siempre estarás listo para salvar a tus documentos de la Parca.
La mejor defensa contra la pérdida de datos es hacer copias de seguridad redundantes y en tiempo real, pero entendemos que eso no siempre puede ser así. Ya sea porque tu fotos de las vacaciones no llegaron a salvo desde la cámara hasta tu computadora o porque un compañero de piso aburrido eliminó el artículo en el que has estado trabajando toda la semana, tener herramientas de recuperación de datos para emergencias es crucial si necesitas recuperar tus datos antes de que se hayan ido para siempre.
TestDisk es una potente herramienta de código abierto para recuperar datos. Nos solo puede realizar funciones de recuperación básicas como recuperar archivos eliminados accidentalmente de los sistemas FAT, NTFS y ext2, sino que además incluye una gran cantidad de funciones adicionales. Con TestDisk puedes recuperar tu sector de arranque a partir de una copia de seguridad, reconstruir el sector de arranque, reparar las tablas FAT, reparar tu MFT, localizar el Superblock de copia de seguridad de ext2/ext3/ext4, copiar los archivos borrados de las particiones a los medios de recuperación y encontrar particiones perdidas en docenas de formatos para ayudarle a localizar tus datos perdidos. Es una herramienta de línea de comandos, por lo que no tiene GUI, pero leyendo los menús y la documentación de la wiki no deberías tener problemas para usarla.
Recuva es una herramienta fácil de usar basada en Windows. Con Recuva puedes resucitar los archivos que han sido borrados utilizando el asistente de recuperación de archivos o el modo manual del programa. El asistente de recuperación es útil cuando estás seguro de que tus datos han desaparecido, pero no sabes dónde fueron a parar o cómo recuperarlos. El asistente te permite limitar tu búsqueda a imágenes, música, documentos, video o cualquier tipo de archivo, y puedes cambiar la ubicación de búsqueda a cualquier lugar de tu computadora, solo medios extraíbles, en Documentos, en la Papelera de reciclaje o en una ubicación específica. Si no necesitas el asistente, puedes saltar directamente al modo manual y empezar a buscar donde sabes que debe estar el archivo. Recuva utiliza un sistema de luces verdes, amarillas o rojas para indicar la probabilidad de recuperación de los archivos. Cuando estén disponibles, también puede proporcionar una vista previa de los archivos de imagen disponibles para recuperar. Recuva incluye una herramienta para limpiar con seguridad los archivos que encuentra, lo cual es práctico si estás usando un programa de recuperación solo para asegurarte de que los archivos se hayan ido para siempre.
PhotoRec es un programa complementario a TestDisk. Al igual que TestDisk, esta aplicación está desprovista de GUI, pero es muy potente recuperando archivos. Incluimos PhotoRec independientemente de TestDisk porque muchos usuarios lo prefieren cuando no es necesaria una recuperación de disco profunda. Esta herramienta de recuperación de archivos no reparará tus particiones ni te ayudará a reconstruir tu registro de arranque principal, pero se sumergirá en tus discos de un modo seguro, de solo lectura, e ignorará las particiones y los sistemas de archivos en un esfuerzo por buscar los ficheros que faltan. PhotoRec se centra en tipos de archivo, es agnóstico de sistema operativo y, a pesar de su nombre, no solo sirve para las fotos. En general, PhotoRec es una poderosa herramienta para copiar de forma rápida y segura los archivos eliminados en otro disco.
Restoration es una pequeña herramienta de recuperación portable. Puedes usarla en todas las versiones y sistemas de archivos de Windows. Carece de algunas funciones avanzadas de otros nominados, pero ofrece una búsqueda básica de archivos y la capacidad de ordenar por parámetros como el tamaño y el nombre del archivo. A pesar de su pequeño tamaño, se las arregló igual de bien que los demás durante nuestra prueba. Restoration pesa 406kb y es una gran adición a cualquier kit de herramientas USB.