Los cinco beneficios de optar por los champús orgánicos
Redacción 800 Noticias
En la actualidad, muchas personas deciden elaborar y probar los champús orgánicos por encima de las alternativas que se encuentran en las tiendas y supermercados, dado que desean comprobar los aportes de sus ingredientes ─100 % naturales─.
En consecuencia, queremos presentarte las recetas de algunos champús orgánicos. Para prepararlos, utilizaremos hierbas y algunos aceites naturales que benefician al cuero cabelludo y la estructura de toda la melena. ¡Allí vamos!
¿Cuáles son los beneficios de los champús orgánicos?
Se cree que los champús orgánicos permitirían que el cabello descansase de los productos convencionales de cuidado y belleza, con lo cual, al retomarlos, podrían resultar más eficaces. Además, como comentábamos anteriormente, brindarían al cabello un extra de nutrición, lo que se traduciría en fuerza, brillo y crecimiento.
Adicionalmente, hay quienes consideran que los champús de este tipo ayudarían a cuidar el cuero cabelludo más sensible durante los cambios de estación o ante el cambio de un lugar con más cal a uno con menos cal.
1. Prevendrían la caída y resequedad
Los extractos herbales contienen sustancias que combatirían la caída y algunos otros problemas, como la sequedad. Hay que tener en cuenta que estos beneficios se obtendrían a largo plazo, ya que los productos naturales suelen tener un periodo de reacción más tardío.
2. Combatirían la caspa
Los compuestos antimicrobianos de las plantas y aceites esenciales de los champus orgánicos lucharían contra la proliferación de los hongos que provocan la caspa. Además, gracias a sus propiedades limpiarían el cuero cabelludo y regularían su pH para evitar las antiestéticas descamaciones.
3. Proporcionarían suavidad y brillo
Al igual que otros productos para el pelo, estas alternativas serían buenas opciones para eliminar las impurezas y obtener un extra de suavidad y brillo. Por otro lado, dependiendo de los ingredientes que contuviesen, reducirían la sequedad o controlarían el exceso de producción de grasa.
4. Contrarrestarían los daños causados por los químicos
Los champús orgánicos ayudarían a revitalizar el cabello dañado por los químicos de los tintes y otros productos que suelen utilizarse para arreglar el cabello, como las lacas, los geles, las gelatinas y la keratina. Sus componentes antioxidantes estimularían la actividad celular y de los folículos pilosos.
5. Son ecológicos
Una de las cosas que no debemos olvidar es que estos productos son totalmente ecológicos y no le generan daños al medio ambiente. Como están elaborados con agentes 100 % biodegradables, no promueven la contaminación. Por otro lado, se pueden envasar en materiales reciclados, tales como botellas plásticas o frascos de vidrio.
¿Cómo preparar champús orgánicos en casa?
Los champús orgánicos suelen encontrarse en tiendas herbolarias y diferentes mercados. Sin embargo, para aquellos que prefieren elaborarlos en casa, a continuación compartimos 2 recetas interesantes.
Champú proteínico de saponaria y naranja
La combinación que proponemos en esta receta está recomendada para aquellos que quieren estimular el crecimiento del pelo y combatir el exceso de producción de grasa. Sus ingredientes actuarían como un astringente capilar, ideal para regular la producción de aceites y eliminar el exceso de suciedad.
Ingredientes
2 tazas de infusión de saponaria (Saponaria officinalis) (500 ml).
2 cucharadas de agua de romero (20 ml).
2 yemas de huevo.
¿Cómo prepararlo?
Preparamos la infusión de saponaria, la dejamos reposar y, por último, la mezclamos con el agua de romero y las dos yemas batidas.
Usamos la mezcla durante el enjuague habitual y lo almacenamos en el refrigerador.
Champú de manzanilla y sándalo
Té de manzanilla: propiedades y beneficios
Esta receta se recomienda para cabellos secos o mixtos. El contenido de apeginina de la manzanilla estimularía el crecimiento del pelo, según datos de National Library of Medicine, mientras que los demás componentes lo hidratarían.
Ingredientes
2 ½ cucharadas de raíz de saponaria (25 g).
2 ½ cucharadas de flores secas de manzanilla (25 g).
1 taza de agua caliente (250 ml).
20 gotas de aceite natural de sándalo.
¿Cómo prepararlo?
En primer lugar, colocamos la raíz de saponaria y las flores de manzanilla secas en un recipiente con agua hirviendo.
A continuación, dejamos en infusión toda la noche y, al día siguiente, colamos el líquido y le agregamos el aceite de sándalo.
Usamo el champú en el enjuague habitual.
Champús naturales: ¿sí o no?
Son muchas las ventajas de optar por estas alternativas naturales. Por supuesto, estas recetas deben probarse con precaución ya que los ingredientes naturales también pueden generar reacciones alérgicas.
Ante la presencia de rojeces, picazón o molestias, suspende el uso del champú natural y visita a tu dermatólogo para corroborar que no estés padeciendo una alergia a algún componente.
Con información de Mejor con Salud
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias