Los científicos descubren el punto más profundo de la Tierra - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Redacción 800 Noticias

Lo que sea que podamos encontrar debajo de la masa de hielo más grande de la Tierra sigue siendo un verdadero misterio. Sin embargo, un nuevo mapa detallado de los picos y valles de la Antártida ha descubierto el cañón terrestre más profundo en una región conocida como Denman Glacier.

Dicho de otra forma, los científicos han descubierto el punto más profundo de la tierra hasta la fecha.

Y es que, con una extensión de más de 3.500 metros debajo del nivel del mar, la tierra debajo de esta corriente de hielo es casi tan profunda como la profundidad promedio del océano, y ocho veces más profunda que las orillas del Mar Muerto, que es la tierra más baja expuesta en la Tierra.

Los expertos explican que los estudios aéreos anteriores sobre la Antártida se basaron principalmente en el radar y no pudieron medir la profundidad total de este canal. Esto lo han solucionado con el mapa recientemente lanzado, llamado BedMachine, que puede llegar hasta donde nunca antes lo habíamos hecho bajo el hielo. Según Mathieu Morlighem, que estudia el modelado de la capa de hielo en la Universidad de California:

Ha habido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaron el cañón, no podían verlo en los datos del radar. El canal está tan arraigado que obtienes ecos laterales de las paredes del valle y hacen que sea imposible detectar el reflejo del lecho real del glaciar.

Para entender lo conseguido hay que explicar como funciona el mapa. BedMachine es diferente porque combina información sobre los flujos de hielo y la actividad sísmica junto con el radar para crear la imagen más detallada del paisaje de la Antártida hasta la fecha. Un mapa topográfico que incluye casi 1,5 millones de kilómetros de línea de sondeos de radar que nos pueden decir mucho acerca de cómo la tierra debajo del hielo de la Antártida se acelerará, disminuirá o incluso detendrá la retirada de los glaciares. Según Morlighem:

Los mapas más antiguos sugerían un cañón menos profundo, pero eso no era posible; faltaba algo.

Las nuevas medidas sirvieron para comprobar que el lecho debajo de los glaciares era cientos de metros más profundo de lo previsto previamente, lo que significa que esas capas de hielo tienen un riesgo aún mayor con el calentamiento. Además, encontraron que las regiones más vulnerables a la retirada rápida de hielo marino se ubicaron principalmente en la Antártida Occidental, como los glaciares Thwaites y Pine Island.

Los expertos explican que descubrir lo que hay debajo de la capa de hielo del continente es una cuestión de suma importancia, y Morlighem espera que en el futuro puedan incorporar las profundidades del fondo marino para mejorar aún más sus resultados. [CNNBBC]

Síguenos por @800noticias