Los carros eléctricos causan un 50% más de accidentes que el resto - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

Los carros eléctricos están revolucionando la forma en que la sociedad se mueve, pero como cualquier innovación, también trae consigo algunos problemas en términos de seguridad, en este caso, vial.

Una pregunta clave que surge y que es bastante interesante de resolver es si estos vehículos realmente hacen que las carreteras sean más seguras o si, por el contrario, pueden incluso provocar más accidentes que los autos que ya muchos conocen.

El problema es que los autos eléctricos parecen estar involucrados en más accidentes con daños en comparación con los vehículos tradicionales.

De acuerdo con un estudio de AXA en Suiza, estos vehículos causan alrededor de un 50% más de colisiones en las que el propio conductor resulta herido, y esa cifra se duplica en el caso de los carros eléctricos de alto rendimiento.

A pesar de las ventajas, los carros eléctricos no se libran de llevar consigo una gran carga de responsabilidad

Aceleración rápida

Una de las grandes causas radica en las poderosas baterías de iones de litio que alimentan estos vehículos.

Es fácil imaginar situaciones en las que un conductor de vehículo eléctrico inexperto o descuidado pisa el acelerador como si estuviera conduciendo un vehículo de gasolina, solo para darse cuenta demasiado tarde que su auto tiene una aceleración mucho más rápida y potente al principio.

Mayor peso, mayor riesgo

Por otro lado, y en general, los vehículos modernos son cada vez más pesados, y los eléctricos, con sus baterías, tienden a serlo aún más. En caso de colisión con vehículos más ligeros, los daños materiales pueden aumentar hasta en un 10%.

No obstante, los sistemas de seguridad avanzados en vehículos nuevos pueden mitigar estos riesgos. Sin embargo, en vehículos más antiguos, el aumento en los daños materiales podría alcanzar hasta un 20%.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos señala que los vehículos eléctricos pueden pesar hasta un tercio más que los vehículos comparables propulsados por gasolina. Más peso equivale a más impulso, lo que significa que se aplica mayor fuerza en un choque.

Riesgos de incendio

A todo esto, hay que sumar que los eléctricos como los de gasolina presentan riesgos de incendio y explosión en caso de accidente.

Aunque los incendios de baterías en vehículos eléctricos son raros, cuando ocurren pueden ser difíciles de extinguir debido al calor generado por las baterías. Esto puede aumentar el riesgo de lesiones graves o incluso la muerte. Por otro lado, en un accidente de vehículo a gasolina, los incendios tienden a ser más fáciles de controlar.

Peligro para peatones y ciclistas

Las baterías de vehículos eléctricos pueden dañarse en un choque, lo que puede dar lugar a fugas de productos químicos.

Queda claro que esto, pese a ser algo más extraño, representa un riesgo adicional para las personas que se encuentran fuera del vehículo después de un accidente, como peatones, ciclistas y personal de primeros auxilios.

A pesar de todos estos posibles problemas, no se puede tampoco negar que los eléctricos también cuentan con grandes mejoras en términos de seguridad vial.

La Unión Europea ha implementado regulaciones que requieren la inclusión de tecnologías avanzadas de seguridad activa en todos los vehículos nuevos, como sistemas que ajustan automáticamente la velocidad, alertan ante la pérdida de concentración y detectan obstáculos durante la marcha atrás.

Estas novedades no solo hacen que la conducción sea más segura, sino que también promueven un cambio hacia un estilo de conducción más tranquilo y eficiente, especialmente en carreteras de ciudad. Si eres de los que va a hacer el cambio al eléctrico o incluso un auto híbrido, ten muy en cuenta los puntos antes comentados y, como siempre, circula con seguridad.

Con información de ComputerHoy

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias