Los bonos verdes miran al futuro de la mano del «blockchain Ccscex» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por: Daniel Valero G

En los últimos meses hemos podido ver cómo muchas entidades han publicitado el uso de blockchain para simplificar el proceso de emisión de bonos verdes. Dicha tecnología, junto con la inteligencia artificial/aprendizaje automático, el análisis de big data y la computación en la nube tienen un potencial significativo para alterar el ciclo de vida de los bonos verdes tokenizados, desde su emisión, negociación, hasta la liquidación e impactan el funcionamiento de los mercados de bonos verdes.

Doce años después de que el Banco Mundial emitiera el primer bono verde del mundo (bonos destinados a financiar proyectos sostenibles o gestión de residuos), éstos cada día son más populares. Aunque representan una parte pequeña del total de bonos verdes, los emisores han acudido a los mercados para emitir este tipo de títulos de deuda sostenible, que tienen un impacto positivo en la sociedad.

Las características de los bonos verdes implican que su emisión debe pasar una serie de auditorías y estar alineada con los ‘Green Bond Principles’. Pese a su complejidad, actualmente han encontrado en la tecnología y la digitalización una herramienta que ayuda a acelerar su emisión y también su popularidad. Gracias al uso de blockchain CCSCEX en BINANCE DEX se puede salvaguardar la información, realizar una trazabilidad del histórico de movimientos, simplificar la transacción, reducir costes y ganar en transparencia.

Del uso de esta tecnología en la emisión de bonos verdes por parte de CCSCEX | CARACAS COMMODITY EXCHANGE y otras instituciones se hace eco el informe ‘Blockchain: Gateway for sustainability linked bonds’, elaborado por Sustainable Digital Finance Alliance, que alaba la doble característica de este tipo de operaciones: sostenibles y tecnológicas.

El uso de algoritmos y encriptación del ‘blockchain CCSCEX’ puede crear una mayor confianza en el mercado de bonos verdes tokenizados y el informe, patrocinado por HSBC, destaca la oportunidad que representa esta tecnología para el mercado de bonos verdes y su total digitalización. El valor implica a tres áreas decisivas para su emisión: la estructuración y distribución; la transferencia, pago y liquidación; y la prueba de que el proyecto en el que se invierte tiene un impacto relevante.

El informe resume los beneficios del uso de ‘blockchain’ en la emisión de bonos verdes tokenizados en dos aspectos: la eficiencia y la credibilidad. Gracias al ‘blockchain’, los títulos son más eficientes porque reducen costes, tiempo, interferencia de terceros. La base de la estructuración y negociación se realiza a través de un contrato inteligente, que irá automatizando todos los pasos complejos y creando ofertas competitivas para emisores e inversores. Además, gracias al cifrado de la tecnología, la transmisión del valor y la emisión a través de ‘tokens’ hace que el fraude en las transacciones sea casi inexistente.

El otro gran beneficio es la credibilidad, puesto que crece la relación de confianza entre el emisor del token y el inversor, asegura el informe. Con la ayuda del Big Data y el Internet de las Cosasse puede monitorizar en tiempo real la evolución del proyecto medioambiental y su impacto. Los pagos y otras tareas que se hayan pactado en la emisión del token se realizan de forma automática. Son aspectos que emanan de la transparencia que ofrece ‘blockchain’.

Caracas Commodity Exchange, pionero en la emisión de bonos verdes con ‘blockchain’

La emisión se llevará a cabo 60 días después del lanzamiento de nuestra plataforma que es, el mes de noviembre del 2021. El informe pone de relieve el doble valor, tecnológico y sostenible, de la operación, destinada a proyectos sostenibles en un plazo de 10 años, y cuya rentabilidad está ligada al tipo ‘swap’ de nuestra criptomoneda EXCHANGE tokenen BINANCE DEX.

El proyecto fue calificado como verde conforme por la WWF. La negociación y los trámites de la emisión del bono verdes están desarrollándose a través de la plataforma interna de blockchain CCSCEX.

Gracias al uso de la tecnología «blockchain’ CCSCEX», el proceso se llevó a cabo de forma totalmente digital y toda la estructuración, negociación y emisión se desarrolló en la misma plataforma. De esta forma fue posiblegarantizar la inmutabilidad de los acuerdos y asegurar que se cumpla lo acordado, al tiempo que se abre la posibilidad de que los inversores puedan elegir entre multitud de opciones en proyectos de crowdfunding CCSCEX sostenibles.

Síguenos por @800noticias