Los boleros y el humor nunca pasan de moda para «Los Rivera Destino» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Que el reguetón haya conquistado el mundo se le debe en buena parte a Puerto Rico, donde este genero musical está incrustado en cada hora de cada día. Pero hay otras bandas jóvenes de la isla, como «Los Rivera Destino», que con su ingenio tratan de demostrar que los boleros y el humor nunca pasan de moda.

«Hay un bombardeo constante de música urbana y reguetón», opina en una entrevista con Efe Antonio Sánchez, uno de los músicos que integran este joven trío que ha triunfado no solo en Puerto Rico sino en buena parte de América Latina con su tono despreocupado y tranquilo.

«De repente sacar un pequeño espacio para escuchar boleros y otros géneros creo que crea una atracción», dice sobre el secreto de su éxito, que les ha llevado a colaborar con algunos de los artistas más populares del momento como Bad Bunny o Daddy Yankee.

El grupo se formó cuando Carlos Figueroa, Antonio Sánchez y Fernando Tarrazo se conocieron en la universidad, y desde 2010 han ido desarrollando su particular estilo musical.

«Cuando empezamos teníamos 18 años, estábamos empezando la universidad, y creo que fue una cuestión tan orgánica lo que sucedió, que detenernos no era opción», cuenta Tarrazo.

«Eventualmente sabíamos que íbamos a llegar a algún sitio con el proyecto, pero obviamente no sabíamos que iba a ser tan grande», confiesa.

Su primer hit llegó de la mano de una versión de «Te Boté», del reguetonero Bad Bunny, que quedó prácticamente irreconocible con un clásico ritmo de bolero, una guitarra acústica pausada y los suaves timbales.

Es la famosísima letra del estribillo -«De mi vida te boté, y te boté/ Te di banda y te solté, yo te solté»- la que deja claro que se trata del «boom» que acumula ya más de 2.100 millones de reproducciones en YouTube.

«Nosotros empezamos como un grupo de comedia de YouTube. (…) La música entró en un momento al contenido que hacíamos para ese canal, y después de eso nunca paramos de hacer música porque nos gustó mucho, pero realmente nuestro inicio fue en comedia», explica Figueroa.

Y así llegó su particular «Te Boté», casi por casualidad, como parte de uno de los «shows» que el trío hacía en YouTube, «Trapústico», en el que parodiaban muchas canciones de trap y reguetón para convertirlas en otro género.

«Realmente, si te fijas bien, la letra de ‘Te Boté’, en la original, es una letra muy melancólica, que escrita en un papel puede verse hasta de una manera… Se puede ver un bolero, se puede ver (…) el famoso desamor», subraya Sánchez.

Su interpretación tuvo millones de visionados en YouTube gracias a que Bad Bunny, de nombre real Benito Martínez, lo compartió en las redes sociales: «Gracias a ella pudimos llegar a lugares a los que no habíamos llegado antes».

Porque después, fue el propio Benito el que quiso cantar con ellos, lo que resultó en el single «Flor», en el que el reguetonero y «Los Rivera Destino» rindieron homenaje a los padres en el tono de humor que ha caracterizado al trío: «Yo no soy más que una reacción a una eyaculación que soltaste un día», dice la canción.

También hicieron una versión de la icónica «Dura» de Daddy Yankee, a petición de los productores de este himno, pero «Los Rivera Destino» no quieren reducirse a hacer «covers» de reguetón, y por eso trabajan en un disco que querían lanzar a finales de 2020 o principios de 2021, unas fechas que el coronavirus quizá retrase.

«El disco como tal va a tener un poco de todo lo que nosotros hacemos. Tiene rock, tiene reggae, tiene bolero obviamente también, tiene trap. (…) Le damos a todo nuestro toque, y además cargamos con algunas criticas sociales y tiene mucho humor», reveló Figueroa.

«Tiene de todo menos ‘covers'», subrayó.

Pese a la comedia que hacen del reguetón y el trap, «Los Rivera Destino» aseguran que han recibido «mucho apoyo» del género y que la aceptación de su música por parte de esos artistas «ha sido increíble».

«Es gente que ha trabajado muchísimo. Independientemente de que la música sea buena o no, hay que respetar mucho el trabajo que se ha hecho, y ahora se escucha en todo el mundo», reflexiona Tarrazo.

La banda, sin embargo, tiene un claro objetivo: «Vamos a convencer a nuestra generación para que no escuchen solo un genero, sino que sea mas variado en este sentido», zanja Sánchez.

Síguenos por @800noticias