Los beneficios de los bancos en EEUU caen un 70% debido a la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los beneficios de los bancos en Estados Unidos cayeron un 70 por ciento en el segundo trimestre del año respecto a un año antes, debido a la pandemia del coronavirus, informó este martes la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, en inglés).

El organismo, una agencia independiente de supervisión federal, indicó que, no obstante, los niveles de liquidez y capital de los bancos se mantuvieron «muy fuertes para satisfacer la demanda de préstamos y absorber cualquier pérdida en el futuro».

Los 5.066 bancos comerciales y cajas de ahorro asegurados por la FDIC tuvieron unos beneficios netos de 18.800 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 43.700 millones de un año antes.

Este es el segundo trimestre consecutivo en que los bancos han visto reducidas sus ganancias frente a los niveles récord que alcanzaron en 2019, después de que la FDIC informara de otra caída interanual similar en las ganancias en el primer trimestre.

El organismo atribuyó la caída al mantenimiento de condiciones económicas inciertas que impulsaron un aumento en las provisiones ante posibles pérdidas crediticias, unas reservas que en el segundo trimestre aumentaron un 382 % respecto al año anterior.

«Los menores niveles de actividad comercial y gasto de los consumidores, combinados con la incertidumbre sobre la marcha de la economía y el entorno de bajos intereses, contribuyeron a mayores provisiones para pérdidas por préstamos y arrendamientos, así como a una disminución en los márgenes netos de interés», destacó la presidenta de la FDIC, Jelena McWilliams.

Sin embargo, agregó, la industria bancaria mantuvo «fuertes niveles de capital y liquidez» en el segundo trimestre, «lo que protegerá contra pérdidas potenciales en el futuro «.

McWilliam explicó que debido a la incertidumbre económica, los bancos tuvieron por segundo trimestre consecutivo unos depósitos que superaron el billón de dólares, una cantidad «que supera con creces cualquier crecimiento de depósitos que la FDIC haya visto en el pasado».

La presidenta de la institución interpretó este incremento, debido a la huida del capital de los mercados de valores, a la «confianza del público en el sistema bancario».

Sin embargo, agregó, este crecimiento fue tan rápido y sustancial que, a pesar de un aumento de 1.400 millones de dólares en el Fondo de Seguro de Depósitos (DIF, en inglés), que llevó su saldo al récord de 114.700 millones, el índice de reservas del DIF cayó del 1,39 % en el primer trimestre al 1,30 %, por lo que su nivel está por debajo del mínimo requerido del 1,35 %.

La presidenta del FDIC se mostró confiada en que se normalice el nivel de reservas «en los próximos trimestres», de manera que se recupere el mínimo requerido por la ley.

Síguenos por @800noticias