Los bebés de los primeros humanos lactaban por más tiempo - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

Los isótopos de calcio en dientes fosilizados de bebés de los primeros humanos indican que lactaban durante más tiempo y sus madres tenían intervalos mayores entre partos en comparación con otros homininos sudafricanos, según un estudio publicado este miércoles en la revista Science Advances.

«La lactancia es pivotal en la evolución social y biológica de los homininos», indicaron los investigadores, encabezados por Théo Tacail de la Universidad de Lyon, en Francia.

«Las composiciones isotópicas de calcio en el esmalte dental pueden proporcionar información sobre este período», añadieron los científicos, que midieron los valores de isótopos de calcio en piezas dentales de 37 homininos de África austral.

Los restos fosilizados que estudiaron estos investigadores incluyen 12 muestras de «Australopithecus africanus», 18 de «Paranthropus robustus», y 7 de «Homo tempranos» con un total de 84 muestras de esmalte.

«También analizamos los dientes de animales de las mismas épocas con dieta vegetal, 7 de carnívoros y 4 dientes de gorilas modernos, para la comparación», explicó el artículo.

Los autores señalaron que su método en esta investigación proporciona una vía potencial para explorar más los comportamientos de destete durante la evolución de los homininos, una tribu de primates hominoideos en la familia de los Hominidae.

El grupo, del cual hay registros fósiles que datan de 9,5 millones a 9 millones de años atrás, incluye al género Pan (chimpancés y bonobos), el género Homo subtribu Hominina (humanos) y a sus antepasados extintos.

Hasta ahora ha sido difícil el estudio de las conductas de amamantamiento de los homininos y los científicos sólo podían contar con deducciones sobre el tamaño de sus cuerpos y su desarrollo mental a partir de los fósiles hallados.

Pero la observación de que los isótopos de calcio bajos en la leche humana moderna se reflejan en la composición del esmalte dental de los infantes abre una nueva vía de estudio para los científicos.

Tacail y sus colegas no hallaron una relación clara entre los isótopos de calcio y la edad dental en los «A. africanus», y una correlación muy leve en los «P. Robustus».

Por el contrario, encontraron que los niveles de isótopo de calcio en los infantes «Homo tempranos» aumentaron sustancialmente con la edad, lo cual indica que estos bebés se alimentaban de la leche de sus madres hasta una edad en la cual los infantes de las otras dos especies de homininos ya consumían comida de adultos además de la leche materna.

Síguenos por @800noticias