Los asteroides más sorprendentes del sistema solar - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: referencial

Las últimas observaciones realizadas mediante telescopios terrestres y orbitales y la información recabada por distintas sondas están aportando fascinantes datos sobre estas rocas espaciales, auténticas reliquias cósmicas que pululan por diferentes puntos de nuestro barrio galáctico y que, en ocasiones, se aproximan peligrosamente a nuestro planeta.

Los sorprendentes anillos de Chariklo

No todos los asteroides pueden presumir de contar con un sistema de anillos, como 10199 Chariklo, también denominado Cariclo. De hecho, es la primera roca espacial de estas características en la que se ha descubierto una de esas estructuras; hasta el momento, se trata del quinto cuerpo del sistema solar que la posee, además de Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno. Uno de los científicos que participó en el hallazgo, publicado en la revista Nature en 2014, fue Felipe Braga-Ribas, del Departamento de Física de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, en Brasil. “Explicar el origen y estabilidad de sus dos anillos representa un auténtico desafío teórico. Podría decirse que ha abierto un nuevo campo de investigación”, señala.

El susto de 2019 OK

El 24 de julio de 2019, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol se acercó más a la Tierra que cualquier otro de tales dimensiones en las últimas décadas. De hecho, fue descubierto ese mismo día por tres astrónomos aficionados de Brasil. 2019 OK, como se denominó, llegó a pasar a solo 71 000 kilómetros de nosotros, apenas la quinta parte de la distancia que nos separa de la Luna.

La enigmática antigüedad de Ida

En 1993, cuando la sonda Galileo de la NASA seguía su camino rumbo a Júpiter, se aproximó a este curioso asteroide, denominado 243 Ida, hasta situarse a poco más de 2400 kilómetros de distancia. Los científicos tuvieron constancia de su peculiaridad tras analizar las imágenes enviadas por la nave:aquella roca espacial contaba con su propia luna; era el primer objeto de este tipo donde se descubría algo semejante.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias