Apagones afectarán a Cuba este martes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los apagones afectarán cerca del 37% de Cuba durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche, informó este martes la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).

Los cortes del servicio eléctrico son habituales en el país caribeño desde hace varios meses, un panorama que se complicó con el paso del huracán Ian hace 3 semanas. En algunas comunidades los apagones alcanzan hasta las 12 horas diarias.

La UNE estima que la capacidad de generación eléctrica en el horario pico será de 2.075 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3.200 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- ascenderá a 1.125 MW, el 54 % de la capacidad de generación máxima.

La afectación -lo que se desconectará realmente- será de 1.195 MW, de los que la UNE atribuye 60 a los daños ocasionados por Ian (sobre todo en Pinar del Río).

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30. De las veinte unidades de generación de generación, diez se encuentran este lunes paradas por avería y otra está en mantenimiento.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones

Síguenos por @800noticias