Los 7 peores Papas de la historia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

La historia de la Iglesia Católica ha estado envuelta en sombras y misterios que han dejado una marca indeleble en la humanidad. Desde el Vaticano, no solo se ejerce un poder religioso central, sino que también se entrelazan hilos políticos que alcanzan los rincones más remotos del mundo. Aunque la institución tiene la responsabilidad de servir a la humanidad de manera solidaria, siguiendo los mandamientos de Dios, no siempre ha cumplido este papel de manera ejemplar. Las luchas y las intrigas dentro de la «ciudad de Dios» plantean interrogantes importantes. Se espera que el Sumo Pontífice sea el verdadero representante de Dios en la tierra, pero la historia de algunos Papas más oscuros demuestra lo cuestionable de esta idea.

Recorrer la historia de los Papas nos permite encontrarnos con líderes de gran virtud y reputación intachable, como Juan Pablo II. Sin embargo, también nos encontramos con figuras cuyas acciones arrojaron un velo de sombra, oscuridad y temor sobre la fe cristiana. La historia de la Santa Sede está marcada por acciones políticas, intrigas, alianzas y corrupción.

1. Esteban VI (896-897)

Fue elegido Papa con el apoyo del rey de Italia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Lamberto de Spoleto. Se le recuerda especialmente por la exhumación del cadáver del papa Formoso, muerto previamente, en lo que se ha dado en llamar “concilio cadavérico” o “sínodo del terror”.

Esteban VI desposeyó al cadáver de sus vestiduras sagradas, mandó a cortarle dos dedos de la mano derecha y ordenó arrojar el cuerpo al Tíber. Aquellas acciones generaron tal escándalo, que no solo fue encarcelado, sino que después protagonizó una de las peores y más terribles muertes de Papas en la historia, por un cruel estrangulamiento.

2. Sergio III (904-911)

Se dice de él que ordenó el asesinato de sus dos predecesores inmediatos, León V y Cristóbal, y además que tuvo un hijo ilegítimo que luego se convertiría también en Papa (Juan XI). Ejerció su poder sin tapujos para favorecer a su clase.

Además, mantuvo una vida sexual licenciosa y escandalosa, siendo público su romance con una amante treinta años más joven. Su pontificado fue calificado como “lamentable y triste”. A partir de él, la iglesia comenzó “los siglos oscuros”.

3. Juan XII (955-964)

Pasó a la historia como uno de los más nefastos de la Iglesia, caracterizándose por su pasión por la guerra, la persecución y los instintos carnales. Tan así era, que fue conocido como “el Papa fornicario”.

De una paupérrima moral, era aficionado a placeres carnales y a la vida libertina, sin ningún tipo de inhibición. Dicen que prácticamente convirtió el papado en un burdel, y Roma padeció una corrupción moral como pocas veces en su historia.

En el ámbito político, se alió a Otón I, a quien coronó como emperador en el año 962 del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta alianza, conocida como Privilegium Othonis, otorgaba al emperador el poder de aprobar la consagración de los papas. Pero Juan XII también lo traicionó. Rompió su juramento de fidelidad y llamó a los bizantinos, a los húngaros y a los príncipes italianos para luchar contra Otón. Dos versiones hay de su muerte: una, que murió asesinado por el marido de una de sus amantes –que lo había encontrado in fraganti en la cama con su mujer–, y otra, de una apoplejía en pleno acto sexual.

4. Benedicto IX (1032-1048)

Ha llegado a ser considerado como «una desgracia para la silla de San Pedro». Aunque fue sobrino de quienes lo precedieron, su comportamiento fue totalmente distinto: se sabe muy poco, pero sí se conoce que gustaba de pervertir a niños pequeños en el palacio de Letrán. Su nombre secular era Teofilacto.

Fue elegido papa muy joven (no a los 12 años, como cuentan algunas leyendas, pero sí probablemente a los 20 o 25), y mantuvo el pontificado en tres períodos distintos: de 1032 a 1044, de abril a mayo de 1045 y de noviembre de 1047 a julio de 1048, durante los cuales fue expulsado de Roma y atacó la ciudad para volver a ser Papa. De él escribió San Pedro Damión: “fue un desdichado que festejaba la inmoralidad, un demonio del infierno disfrazado de sacerdote”.

Entre las cosas que no se saben sobre los Papas, se cuenta que la Iglesia Adventista del Séptimo Día y otros movimientos evangélicos creen que el Anticristo será justamente un hombre a quien se otorgue la distinción de Sumo Pontífice, y que dará comienzo al Apocalipsis. Un Papa pedófilo perfectamente podría caber en una tan despreciable descripción.

5. Inocencio IV (1243-1254)

Se llamó Sinibaldo dei Fieschi, y fue quien aprobó la tortura para obtener así confesiones de herejía. También excomulgó a Federico II Hohenstaufen, quien controlaba para la época los estados pontificios, por no organizar una nueva cruzada, y dictó la bula Agni sponsa nobilis, donde declaraba el poder supremo de la Iglesia frente a cualquier gobernante.

Mediante intrigas y guerras, recuperó el reino de Sicilia para el Papado y lo ofreció a diversos príncipes. Intervino además en la política de Inglaterra, Austria, Hungría y Portugal. Fue también quien proclamó la pena de muerte de los herejes relapsos, que eran los que se resistían a abjurar de sus creencias.

6. Urbano VI (1378-1389)

Urbano VI fue protagonista del Cisma de Occidente, cuando hubo nada menos que tres papas. Su nombre secular fue Bartolomeo Prignano, y el primero de nacionalidad italiana luego del “papado de Aviñón”, lapso de casi 70 años. También fue el último Papa elegido sin ser antes cardenal.

Se ganó la inclusión como uno de los peores Papas de la historia gracias a su actitud tiránica, cruel y su gusto por la tortura. Reprochaba constantemente al colegio cardenalicio por su lascivia, lujos y vida disoluta. Y no dudaba en aplicar sangrientos métodos de tortura para todo aquel que se negara a sus imposiciones. Tan sangriento era su carácter, que incluso llegó a quejarse de que los gritos de sus torturados no eran lo suficientemente fuertes.

7. Sixto IV (1471-1484)

Sixto IV también fue uno de los Papas más depravados de la historia. Su nombre de pila era Francesco Della Rovere. Perteneció a la orden franciscana, y como muchos otros, practicó el nepotismo. Aunque estuvo en contra de los abusos de la Inquisición, que bajo la amenaza de Fernando II de Aragón de retirarle su apoyo militar tuvo que suscribir, vendió indulgencias. Estableció la inquisición en Sevilla, y nombró a Torquemada Gran Inquisidor de Castilla, y luego de Aragón.

Bajo su papado se hizo la Capilla Sixtina (en homenaje a él lleva su nombre), pero también, al mismo tiempo, impuso un tributo a las prostitutas romanas por sus servicios, a las cortesanas que vivieran con miembros de la Curia, y a los nobles que quisieran acostarse con vírgenes de familias nobles romanas. Fue considerado también uno de los más importantes urbanistas del Vaticano. Dicen las malas lenguas que quiso legalizar la sodomía, pero la muerte se lo llevó antes de poderlo hacer.

Sin duda que la Iglesia Católica está plagada de épocas sombrías, en las que ha arrojado más oscuridad que luz sobre los hombres. Estas reflexiones sobre los peores Papas de la historia, bien que lo demuestran.

Con información de Super Curioso

Foto referencial

Le interesa: Un virus amenaza la producción mundial del chocolate

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias