Los 15 años de gobierno de izquierda en Uruguay resumidos en 15 momentos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Tras 15 años en los que, por primera vez en la historia de Uruguay, la izquierda estuvo en el Gobierno de la mano de la coalición Frente Amplio (FA), la población decidió dar un golpe de timón y virar el rumbo hacia la derecha.

En un país cargado de tradicionalismo, en el que dos partidos políticos de centroderecha, el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN), dominaron el siglo XX, el crecimiento de la izquierda desde la fundación del FA en 1971 y la crisis económica más dura de la historia (2002) llevaron a la coalición frenteamplista al poder.

Este es un resumen de esos 15 años en 15 momentos:

1. 31 DE OCTUBRE DE 2004: «FESTEJEN, URUGUAYOS, FESTEJEN»

El hoy presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inmortalizó esa frase en una noche histórica para el Frente Amplio, la del 31 de octubre de 2004, cuando se convirtió en el primer presidente de izquierdas del país al ganar por mayoría absoluta en la primera vuelta.

Al ascenso exponencial en la política uruguaya por parte del FA -que logró la Intendencia de Montevideo en 1990 y aún sigue en ella-, se unió la crisis económica de 2002, cuando gobernaba el PC -aunque el PN también formaba parte de esta gestión por medio de una coalición-, que pegó fuerte en la realidad uruguaya.

Aunque muchos coinciden en que el entonces presidente, Jorge Batlle (2000-2005), fue responsable en la correcta salida de la crisis y en evitar un problema mayor, este quinquenio fue caótico para el PC, que aún no ha podido recuperar votantes.

2. POLÍTICA ANTITABACO Y EL CONFLICTO CON PHILIP MORRIS

El primer Gobierno de Vázquez (2005-2010), que es oncólogo de profesión, tuvo desde el inicio una fuerte lucha contra el tabaquismo.

Desde finales de 2005 se decidió prohibir fumar en espacios cerrados y, a partir de allí, se sucedieron otra serie de medidas como aumento de precios al cigarrillo, prohibir la publicidad o etiquetados especiales.

Esto ocasionó un juicio millonario de la tabacalera internacional Philip Morris contra el Estado uruguayo, que acabó con una sentencia histórica contra la compañía estadounidense.

3. EL PLAN CEIBAL, UN CAMBIO EDUCATIVO

El año 2007 marcó otro hito en el gobierno del FA con la creación del Plan Ceibal, una iniciativa que dio a cada escolar de la educación pública una computadora portátil para eliminar la brecha digital y avanzar en la educación mediante la tecnología.

Hoy, Ceibal siguió desarrollándose con planes de estudio que apuntan a la robótica y, además de los escolares, también los estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria reciben portátiles o tabletas.

4. PLANTAS DE CELULOSA Y UN CONFLICTO RIOPLATENSE

Uruguay y Argentina mantuvieron durante todo el primer Gobierno de Vázquez un conflicto bilateral a raíz de la instalación de una planta de pasta de celulosa en Uruguay en el departamento de Fray Bentos (oeste), fronterizo con Argentina.

Manifestantes argentinos bloquearon los puentes internacionales en medio del conflicto que culminó con denuncias en la Corte Internacional de Justicia y, finalmente, se resolvió crear un Comité Científico para controlar la contaminación del río que separa a ambas naciones.

5. ELECCIONES 2009: MUJICA, DE GUERRILLERO A PRESIDENTE

Tras la alta aprobación popular que obtuvo el primer Gobierno del FA, la candidatura de José Mujica, exguerrillero tupamaro y que había sido ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca con Vázquez, fue la ganadora en 2009.

Su forma de hablar, su historia de vida y la humildad que mostraba llevaron a Mujica (2010-2015) a convertirse en un referente político de la izquierda mundial y motivo de reportajes, libros, películas y documentales por todo el orbe.

6. LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

El Gobierno encabezado por Mujica tuvo una serie de avances sociales que se enmarcaron en lo que se conoce como la «Agenda de Derechos» y uno de los pilares fue la aprobación, en 2012, de la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta ley ya había sido aprobada en el Parlamento durante la gestión de Vázquez pero decidió aplicar el veto presidencial por motivos personales.

7. PLUNA, EL FRACASO AÉREO

La aerolínea Pluna, fundada en 1932, fue uno de los mayores fracasos de los gobiernos frenteamplistas debido a que los malos resultados en la gestión de la empresa y una cuestionada subasta de aviones -que culminó con el procesamiento de los entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y presidente del Banco República, Fernando Calloia- llevaron a su quiebra en 2012.

Pese a un intento de los trabajadores de reabrir bajo otro nombre -Alas U-, la compañía dejó de existir.

8. MATRIMONIO IGUALITARIO

El segundo hito de la agenda de derechos fue la aprobación del matrimonio igualitario, que se llevó a cabo a mediados de 2013.

9. LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

En el mismo año que el matrimonio igualitario llegó una de las leyes más discutidas de los últimos años y que sorprendió al mundo: Uruguay regularizó la producción y comercialización de cannabis y estableció tres vías excluyentes entre sí para acceder a la sustancia (autocultivo, clubes de membresía y venta en farmacias).

10. ELECCIONES 2014: EL RETORNO DEL LÍDER

Vázquez, que había anunciado años atrás que se retiraba de la política, volvió a presentarse como candidato a presidente en los comicios de 2014.

Tras una elección interna en la que arrasó con sus rivales de la fuerza política, venció en las elecciones nacionales -esta vez en segunda vuelta- al hoy presidente electo, Luis Lacalle Pou, para convertirse en mandatario de 2015 a 2020.

11. RAÚL SENDIC, DE HIJO PRÓDIGO A RECHAZADO

Raúl Sendic, hijo de uno de los exguerrilleros más icónicos de Uruguay (de idéntico nombre), fue electo vicepresidente en 2014 y era la principal cara de la renovación del FA e incluso sonaba como candidato a mandatario para 2019.

Sin embargo, debió renunciar en 2017 tras verse envuelto en una polémica después de que se hicieran públicos los gastos personales que hizo con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap.

12. LEYES INTEGRALES

El Parlamento uruguayo aprobó la Ley Integral contra la violencia de género en 2017 -ante la ola de feminicidios en el país suramericano y la falta de medidas globales para atacar este flagelo- y la Ley Integral Para Personas Trans en 2018.

Esta segunda normativa incluye medidas como una cuota para acceder a empleo y becas educativas, además de facilidades para los procesos de hormonación y cambio de género.

13. VENEZUELA

La postura de Uruguay sobre la crisis en Venezuela ha sido uno de los temas más discutidos, sobre todo por la buena relación que el Gobierno mostró con sus pares venezolanos (fundamentalmente en la época del fallecido mandatario Hugo Chávez, 1999-2013).

El estallido social, político y económico en Venezuela, que hizo que muchos países tacharan de dictador a Nicolás Maduro, colocó a Uruguay en una postura intermedia que buscó el «diálogo» entre las partes para solucionar la crisis.

Incluso, encabezó la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto -que también integra la Unión Europea- y formó el Mecanismo de Montevideo, con el fin de buscar acuerdo y negociar soluciones pacíficas en Venezuela.

14. ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Durante su Presidencia temporal en el segundo semestre de 2018, Uruguay fue el encargado de retomar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial tras varios años sin avances. Este se firmó definitivamente en junio de 2019.

15. DESAPARECIDOS

Los gobiernos de izquierda llevaron adelante la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985) que, se estima, está en 200 personas.

Desde 2005 se encontraron cinco cuerpos en diferentes recintos militares, el último de ellos en 2019, cuando apareció en un antiguo batallón del Ejército uruguayo el cuerpo del militante comunista Eduardo Bleier. EFE

Síguenos por @800noticias