Los 10 días de octubre de 1582 que no salieron en el calendario
800 Noticias
En 1582, los días entre el 5 y el 14 de octubre no existieron, al menos en papel. Para quienes vivían en Italia, Francia, España y Portugal, el mes solo tuvo 21 días.
El calendario que se utilizaba hasta ese momento en el mundo católico era el juliano, creado por Julio César 46 años antes de Jesucristo.
¿Por qué «no existieron» esos días?
Lo que generó que estos 10 días jamás existieran fue que el papa Gregorio XIII -del cual viene el nombre del calendario gregoriano- vio afectada la celebración de la Pascua por la inexactitud del calendario juliano, por lo que decidió reorganizarlo.
Lo que proponía el calendario juliano era que el año tenía una duración de 365 días y 6 horas.
Sin embargo, en realidad la duración era de 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, lo que implicaba un desfase de casi 11 minutos por año, que al sumarlo con los años que había regido ese calendario, acumulaba casi 10 días.
Un cambio impulsado por la iglesia
Desde el siglo IV ya se sospechaba de la inexactitud del calendario juliano, sumado a que en el siglo XIII astrónomos del rey Alfonso ‘el Sabio’ de Castilla recogieron un cómputo del desfase.
Aún así, no fue sino hasta que afectó las fechas litúrgicas que la iglesia tomó acción y organizó, junto con astrónomos y estudiosos de la época, una nueva propuesta que hoy conocemos como el calendario gregoriano.
Este cambio creó situaciones confusas.
Por ejemplo, las personas que murieron el 5 de octubre y fueron enterradas al día siguiente tuvieron, al menos en el papel, una espera de diez días para ser enterradas, como fue el caso de Santa Teresa de Jesús, la monja fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas.
Por otro lado, el papeleo y las invitaciones con los países que no habían adaptado este nuevo calendario siempre tenían que señalar a qué calendario se refería la fecha.
A pesar de que en ese momento no fueron muchos los países que inmediatamente se unieron a la reorganización del calendario, actualmente es el más utilizado en el mundo.
Con información de El Tiempo.