+VIDEO | Polar ha sido 18 veces más eficiente que el Gobierno administrando divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Odell López Escote

“Se acabó el tiempo del bla bla bla”, fue una de las célebres frases del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien mostró cifras que evidencian que la mayor productora de alimentos del país ha sido 18 veces más eficiente con el uso de las divisas que le ha aprobado Cadivi y ahora Cencoex, durante los 13 años que lleva el control cambiario.

En gráficas, Mendoza explicó que desde el 2003 el Gobierno ha pagado a los proveedores internacionales de Polar 5.954 millones de dólares, lo que representa apenas el 0,69% de los ingresos venezolanos desde el mismo año por concepto de exportaciones petroleras y además equivale a 1,15% del total de las importaciones que se han hecho desde ese período.

Al respecto complementó que con cada dólar que se le ha entregado a la Polar  se han producido 5,5 kilogramos de alimentos, para un total de 17 millones de toneladas en 13 años. “La realidad es que somos muy eficientes cuando tenemos materia prima, 18 veces más eficientes”, agregó.

De igual forma, de cada divisa entregada a la organización, han producido 14,4 litros de bebidas para sumar 38.916 millones de litros desde 2003. “Y Polar no recibe ni un dólar, eso va directo del BCV al proveedor internacional”, dijo Mendoza para desmentir que los culpables de la crisis son las empresas privadas.

“No y no. Es una burla para los venezolanos que el Gobierno le pida a los empresarios que produzcan con sus propios dólares. En este país hay un control de cambio desde 2003 que impide a las empresas obtener divisas. Todo lo que se solicita va del Gobierno al proveedor, nosotros no vemos ni un dólar”, explicó

Ante este panorama, Mendoza se preguntó qué han hecho las otras empresas de alimentos con las divisas que les han sido entregadas, si la cifra asignado a Polar no llega ni a 2% de los ingresos nacionales. “Quisiera saber qué ha pasado con las 10.100 empresas que están en el Rusad”

Adiós crisis en 7 pasos

No son las primeras ni serán las únicas. En 2014, cuando se realizaron las mesas de diálogo en materia económica, Mendoza hizo 13 propuestas que el Gobierno no tomó en cuenta. Sin embargo, en su rueda de prensa de este martes 2 de febrero propuso siete nuevos puntos para afrontar la crisis con miras a mejorar la situación económica.

El tema más álgido con los productores de alimentos es la deuda con los proveedores internacionales que le suministran la materia prima, por lo que el empresario pidió el reconocimiento de los montos adeudados y se inicie un proceso de refinanciamiento.

Además pidió que el Estado consiga financiamiento internacional que sea beneficioso para los venezolanos. En este punto criticó el exceso de liquidez que existe en el país.

Propuso la creación de un fondo para materia prima, repuestos, insumos, para las empresas privadas productivas con pagos a la vista y trámites simplificados.

Para Mendoza es necesario ajustar los precios de los productos regulados, para garantizar la ganancia debida de los empresarios, pues hay algunos precios “ridículos”.

Además sostuvo que es necesario que las empresas del Estado que no produzcan alquilen sus instalaciones a empresarios privados que si quieran producir, además de devolver las industrias que han sido expropiadas y que no producen.

Polar se comprometió a de contar con suficiente materia prima, destinar una porción de su producción de bienes de primera necesidad a cadenas y programas sociales a precios preferenciales. Además sostuvo la imperiosa necesidad de que haya apoyo a los productores del país.

Finalmente, Mendoza estableció la confianza como palabra clave para establecer un clima en el que los empresarios puedan invertir en el país sin temor a ser violados jurídicamente.

Síguenos por @800noticias