Lorent Saleh pide a países «tibios» de la región avanzar contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El activista venezolano de derechos humanos Lorent Saleh pidió este lunes a las naciones de América Latina que no han rechazado a Nicolás Maduro que lo hagan para consolidar la «transición democrática» que vive su país.

«Esperamos que esos países de América Latina, que nuestros vecinos que tienen todavía posiciones tibias avancen como lo está haciendo decididamente el Grupo de Lima», manifestó Saleh a periodistas en Bogotá.

El activista, que llegó procedente de México, se reunió este lunes con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para abordar la situación de Venezuela.

Saleh afirmó que la oposición venezolana da todo su «respaldo a la línea que ha determinado el Grupo de Lima para lograr el apoyo decidido al presidente Juan Guaidó y al nuevo Gobierno de transición».

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que buscan aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Maduro para que abandone el poder.

El activista, quien estuvo preso por más de cuatro años por el Gobierno de Maduro, sentenció que «Venezuela va a ser libre y nada ni nadie lo va a impedir».

De igual forma agradeció a Colombia el apoyo que «le ha dado al pueblo venezolano y sobre todo a la causa democrática, muchas gracias por dar ejemplo en la región de cómo se defiende y se promueven los derechos humanos».

Guaidó se adjudicó el pasado 23 de enero las funciones del Ejecutivo de Venezuela, decisión que apoyó desde un primer momento Colombia, así como Estados Unidos y la mayoría de países de América y Europa.

«Después de 20 años de perseguirnos, atropellarnos, encarcelarnos, asesinarnos, nosotros no nos hemos rendido, y nuestra voluntad de ser un pueblo libre está intacta, vamos a derrocar a la tiranía, el terrorismo y América Latina será una región de paz y democracia para siempre», acotó.

Saleh fue detenido por autoridades colombianas y deportado a Venezuela en 2014 por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Tras su deportación, el activista estuvo preso durante cuatro años, un mes y siete días en los sótanos del edificio conocido como «La Tumba», una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y en El Helicoide en Caracas.

En octubre del año pasado fue liberado y expulsado del país, viajó a España,  donde reside desde entonces.

Por su parte, Trujillo afirmó que Saleh «es un perseguido político del régimen madurista» y dijo que la reunión con él hace parte de una «gira internacional por varios países de América Latina para crear condiciones para que el hermano pueblo de Venezuela pueda finalmente vivir otra vez en democracia y libertad».

Por su lucha a favor de los derechos humanos Saleh fue reconocido en 2017 con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Síguenos por @800noticias