López Obrador sostendrá dos reuniones con Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostendrá dos reuniones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una privada y otra con sus comitivas, en su visita a Washington para celebrar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo este lunes la cancillería.

López Obrador viajará mañana martes en línea comercial a Washington a donde arribará por la noche, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al revelar la agenda de la visita oficial del mandatario mexicano a Estados Unidos.

López Obrador «volverá al país el jueves a temprana hora», destacó la SRE al apuntar que el objetivo central de la visita del presidente mexicano «es celebrar la entrada en vigor del T-MEC», el pasado 1 de julio.

Como su primer acto protocolario en la capital estadounidense, López Obrador depositará sendas ofrendas florales ante el monumento al presidente estadounidense Abraham Lincoln y el monumento al presidente mexicano Benito Juárez.

Por la tarde del miércoles 8 de julio, López Obrador se dirigirá a la Casa Blanca, donde sostendrá un primer encuentro privado con Trump y un segundo acompañados ambos de sus comitivas para concluir con una cena ofrecida por el presidente estadounidense.

Cancillería precisó que la primera reunión Trump-López Obrador tendrá lugar después de que se cumpla con los saludos protocolarios, la presentación de comitivas y la firma del Libro de invitados de la Casa Blanca.

Al terminar este encuentro, «se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas», precisó la cancillería mexicana.

Los presidentes tienen previsto firmar un comunicado conjunto, señaló.

La agenda de la visita oficial concluirá con una cena que Trump le ofrecerá a López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

Cancillería dijo que la visita de López Obrador, en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC, «subraya el compromiso de México con el acuerdo, mismo que promueve la inversión y el comercio en la región para el bienestar de nuestros pueblos».

El encuentro servirá para «refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales», sostuvo.

El presidente López Obrador aprovechará para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos «de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes», apuntó cancillería.

La comitiva que acompaña al presidente López Obrador está integrada por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

También por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el jefe de la Ayudantía del Presidente, Daniel Asaf; el director general para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez.

La comitiva incluye además al jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente, agregó.

La visita a Estados Unidos representa el primer viaje internacional del presidente López Obrador desde que asumió el poder en México, el 1 de diciembre del 2018.

Síguenos por @800noticias