López Obrador condena asesinato de periodista mexicano en Veracruz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este jueves el asesinato del periodista Julio Valdivia, quien fue asesinado y decapitado el miércoles en el oriental estado de Veracruz y aseguró que se castigará a los responsables.

«Es nuestro deber, nuestra obligación hacer la investigación y castigar a los responsables», dijo en su conferencia de las mañanas desde Palacio Nacional.

Valdivia, especialista en la nota roja, fue hallado muerto el martes con señales de tortura además de decapitado sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, según confirmaron fuentes policiales.

Valdivia fue decapitado, en Veracruz

El comunicador trabajaba actualmente para el Diario El Mundo de Córdoba, considerado el de mayor circulación en la zona montañosa central de Veracruz.

«Conozco Tezonapa y sé la importancia que tiene el periódico El Mundo de Córdoba y lo heroico que es hacer periodismo en esa región, por eso se tiene que investigar y castigar a los responsables en todos los casos», afirmó el mandatario.

Valdivia es el vigésimo cuarto periodista asesinado en Veracruz desde el 2019 además de ser el segundo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 30 de marzo del mismo año, la periodista María Elena Ferral fue atacada a tiros y horas después murió en un hospital del estado de Veracruz.

El 11 de marzo de 2020, la directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica (Norte de Veracruz), Mireya Ulloa Valencia, resultó herida al ser atacada con un arma blanca.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado al menos 134 asesinatos de periodistas en México.

En 2020, con el de Valdivia, ya suman 4 comunicadores asesinados en el país por su labor.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

En febrero pasado, un juez condenó a 14 años de cárcel al asesino del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad mexicana de Culiacán.

Y en agosto, el asesino de la periodista Miroslava Breach ocurrido el 23 de marzo del 2017, fue condenado a una pena de 50 años de prisión.

Síguenos por @800noticias