López Obrador asegura que actuará «con prudencia» ante caravana de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha asegurado este lunes que el Gobierno actuará «con prudencia» frente a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos y haitianos que se acerca a Ciudad de México en protesta por la demora en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

Ebrard, quien encabeza la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria –encargada de coordinar la política migratoria mexicana–, ha garantizado que la postura de las autoridades del país será respetuosa con los Derechos Humanos, informa el medio mexicano ‘La Jornada’.

«Evidentemente lo que se busca es ver si hay una fricción, entonces se va a actuar con prudencia, respetando los derechos de las personas», ha apostillado respecto a la caravana de migrantes –que cuenta con numerosos niños y mujeres–.

Respecto a este nuevo grupo de migrantes que intenta recorrer el país para llegar a la frontera con Estados Unidos, Ebrard ha lamentado que se trata de personas víctimas de «engaños» y a las que «no dejarán pasar en Estados Unidos», como «pasó recientemente con los (migrantes) de Haití.

Esta caravana partió el sábado desde el estado mexicano de Chiapas y tiene la intención de llegar a Ciudad de México para protestar por el retraso en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

Los migrantes, después de superar un intento de bloqueo de las fuerzas de seguridad mexicanas en la ciudad de Tapachula, han llegado este lunes al municipio de Huixlta, en el mencionado estado, tras haber recorrido 40 kilómetros en tres días en un camino en el que se han denunciado abusos.

El contingente, bajo el lema ‘Por la libertad, la dignidad y la paz’, está acompañado por personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por miembros de Médicos Sin Fronteras, recoge el diario mexicano ‘La Jornada’.

También viajan con los migrantes el director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, y el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, quien ha afirmado que en el contingente viajan «60 mujeres embarazadas» y «más de mil niños».

Muchos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, donde la Patrulla Fronteriza ha informado de que en los últimos doce meses han sido detenidos 1.659.206 migrantes ilegales en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.

Con información de Europa Press. 

Síguenos por @800noticias