Logran restaurar la visión de un mono
Redacción 800 Noticias | Foto referencial
Los científicos lograron restaurar la visión de de un mono gracias a un «parche» confeccionado con células madre humanas.
Un equipo de científicos liderado por el Dr. Michiko Mandai, director del centro de investigación del Hospital Kobe Eye, en Japón, informó en un nuevo estudio publicado en Stem Cell Reports que los trasplantes de tejido retiniano desarrollado en laboratorio a partir del cultivo de células madre humanas lograron reparar con éxito los agujeros maculares en un mono, restaurando su visión.
«Confirmamos por primera vez en un modelo de primates no humanos que el trasplante de lámina organoide retiniana derivada de tallo embrionario facilita el cierre de los agujeros maculares. Nuestros resultados sugieren que este método podría convertirse en una opción de tratamiento práctica, segura y efectiva con riesgos invasivos mínimos, particularmente para casos más complejos de agujeros maculares», indicó Mandai en un comunicado de Cell Press.
Los agujeros maculares son pequeños huecos que se forman en la mácula, la parte central de la retina en el ojo: derivan en visión central borrosa o distorsionada.
Aunque en los últimos años se han logrado importantes avances en las técnicas quirúrgicas, los casos refractarios siguen siendo un importante desafío a resolver.
En el caso de las enfermedades degenerativas de la retina como los agujero maculares, la terapia basada en células es una estrategia prometedora para restaurar la función visual.
Sin embargo, aunque el trasplante de retina permite obtener buenos resultados desde el punto de vista anatómico, la mejora visual es limitada y los defectos del campo visual periférico no logran evitarse.
Con información de El Periodico
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias