Logran contener fuga de crudo en Oleoducto Norperuano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en la Amazonía peruana por un presunto atentado en el oleoducto peruano fue contenido en la madrugada de este lunes tras reparar la sección dañada de la tubería, según informó en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas.

El vertido de crudo ocurrió cerca de la comunidad de Nueva Unida, perteneciente al municipio de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, de la norteña región de Amazonas.

La fuga de petróleo pudo ser detenida gracias a la colocación de una grapa metálica en el punto donde había sido perforada la tubería, a la altura del kilómetro 372 del Oleoducto Nor Peruano (ONP), encargado de transportar el crudo de los pozos de la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico.

La colocación de la grapa se realizó con el permiso de los habitantes de la zona, que en un primer momento se oponían a permitir el acceso al lugar a los operarios, según reportó la petrolera estatal Petroperú, encargada de operar el oleoducto.

Asimismo, Petroperú anunció que de inmediato procederá a acometer los trabajos de descontaminación y limpieza ambiental en la zona impactada, de acuerdo con sus planes de contingencia.

A la zona también llegaron representantes de la Fiscalía para realizar una inspección e investigar el presunto atentado contra el oleoducto denunciado por Petroperú, que compartió con el Ministerio Público de ese país las constataciones realizadas en el campo por sus operarios.

El presunto atentado fue reportado el 31 de diciembre, nueve días después de que el oleoducto se hubiese puesto de nuevo en marcha tras una larga paralización de casi tres meses en los que la Estación 5 estuvo tomada por cientos de indígenas que reclamaban mejores servicios del Estado y soluciones a la contaminación petrolera.

Síguenos por @800noticias