Localizan el cadáver de un minero venezolano en Chile - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800 Noticias

Un minero venezolano, identificado como: Rony Delgado Herrera, de 35 años, llevaba un mes desaparecido en Chile. El migrante trabajaba bajo tierra en un campamento, cuando, el pasado 24 de junio, una mina colapsó debajo de él y lo enterró.

La Fiscalía de Coquimbo informó el domingo del hallazgo del cuerpo de Rony Delgado, el trabajador minero que se encontraba desaparecido hace más de un mes luego de un derrumbe ocurrido en un yacimiento de Panulcillo, cerca de Ovalle.

Los restos del ciudadano venezolano de 35 años fueron encontrados gracias al trabajo conjunto de un equipo especial conformado por el Ministerio Público, la Seremi de Minería y el GOPE de Carabineros.

Delgado llegó a Chile en invierno de 2019 y hace aproximadamente un año comenzó a trabajar en la mina de La Condesa, en la región minera de Coquimbo. Se vio obligado a abandonar su país por la crisis humanitaria y también probó suerte en Colombia y Perú.

Todo comenzó la tarde del 23 de junio, cuando llovió sobre la mina. La mayor parte de los trabajadores bajó a dormir con sus familias, pero Delgado y otro empleado pasaron la noche en el campamento. Durante la madrugada la tierra se los tragó.

De inmediato comenzaron las labores de búsqueda. El cuerpo del otro sujeto lo encontraron poco tiempo después, pero no daban con el paradero de Delgado. Las imágenes aéreas mostraban un cráter de 80 metros de diámetro y, como un embudo, se llevó todo todo el campamento.

 

31 días después

«Estoy segura de que mi hijo está ahí con vida, no lo pueden dejar metido ahí», dijo la madre de Delgado al medio de comunicación chileno La Tercera. Mientras los días pasaban, se perdía la esperanza y el 1 de julio se paralizaron las labores de búsqueda por la inestabilidad del terreno.

No fue hasta el 21 de julio cuando reiniciaron las labores de rescate en el lugar. Finalmente, a las 2 de la tarde del domingo, 25 de julio, encontraron a Delgado sin vida entre los escombros.

El fatal derrumbe, que finalizó la vida de dos personas, reabrió el debate sobre la regulación de la pequeña minería de Chile. Esto se debe a que las autoridades descubrieron que el campamento estaba sobre unos túneles de 1860 que hicieron inestable el suelo.

El presidente de la Asociación Gremial Pequeña Minería de Chile, Rubén Salinas, responsabilizó a la Empresa Nacional de Minería por la muerte del venezolano. Según el dirigente gremial, las compañía estatal aprobó el arriendo sin estudiar los antecedentes del terreno.

«Es un escenario doloroso para la familia. Estamos tranquilos porque cumplimos con el objetivo de encontrarlo y la familia podrá despedirse de él. En tanto, la Fiscalía investiga todos los intersticios y lo que se debe investigar en accidentes como éste», dijo el fiscal regional, Adrián Vega.

Con información de Caraota Digital.

Síguenos por @800noticias