Lo que le pide Ledezma a Guaidó en su viaje a Colombia
800 Noticias
El exalcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, insiste en la necesidad de impulsar una intervención humanitaria en Venezuela para acabar con la crisis generada durante dos décadas del chavismo en el poder que solo han dejado muerte y destrucción.
Ledezma se pronunció este lunes en sus redes sociales a propósito del viaje de Juan Guaidó a Bogotá para participar en la Cumbre contra el Terrorismo. Le pidió al líder de la oposición venezolana que centre su agenda en recordarle al mundo que Nicolás Maduro «encabeza una corporación criminal».
También solicitó a los países aliados que también participarán en la Cumbre, Brasil, EEUU y Colombia, impulsar la intervención humanitaria en Venezuela invocando el R2P, el TIAR, la Convención de Palermo y la Resolución 1373 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La agenda de @jguaido
debería centrarse en insistir que Maduro encabeza una corporación criminal y punto.
El eje clave está en @IvanDuque @realDonaldTrump @jairbolsonaro para impulsar la Intervención Humanitaria, invocando
el R2P, TIAR, Convención Palermo y Resolución 1373/ ONU.— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) January 20, 2020
¿Qué pide Ledezma?
*El R2P: La responsabilidad de proteger es un compromiso político global apoyado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de 2005 sus cuatro preocupaciones clave para prevenir el genocidio, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes de lesa humanidad
*La Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más conocida como la Convención de Palermo, es un tratado multilateral patrocinado por Naciones Unidas en contra del crimen organizado transnacional, fue adoptado en 2000.
*La Resolución 1373 fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 28 de septiembre de 2001, tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
El texto busca dar una respuesta al terrorismo y establece medidas para prevenirlo y combatirlo, pero no menciona la posibilidad de que un país solicite a otro refuerzos con ese fin. Sí se prevé “la posibilidad de adoptar medidas de cooperación sobre seguridad fronteriza con los Estados vecinos” para evitar que se use el territorio para “cometer actos terroristas”, según la Guía Técnica de la ONU para la aplicación de la Resolución 1373.