Lo que hay detrás de este popular juego de palabras
800 Noticias / Foto referencial
Wordle —el juego diario de palabras que se convirtió en un fenómeno cultural durante la pandemia— lanzó su acertijo número 1.000 este pasado viernes 15 de marzo.
Para algunos, Wordle es una forma divertida de pasar el rato. Para otros, requiere reflexión y estrategia rigurosas. La premisa es sencilla (adivinar la palabra) y, sin embargo, puede ser muy competitiva. ¿Cuántos intentos has hecho? ¿Has optimizado tu palabra inicial para obtener el máximo impacto? ¿Juegas en el modo difícil, en el que tienes que utilizar las letras que ya has encontrado en cada intento?
El balance de Wordle entre una competición sencilla y divertida resonó rápidamente entre los jugadores. A los dos meses de su lanzamiento público en octubre de 2021, el número de usuarios diarios se disparó de 90 a unos 300.000. Después de que The New York Times adquiriera Wordle a su creador, el ingeniero de software Josh Wardle, en enero de 2022, su base de jugadores creció hasta decenas de millones.
También hay mucha estrategia detrás del rompecabezas. Desde las palabras que elige el New York Times hasta el lugar que ocupa Wordle en el modelo de negocio de la publicación, todo tiene su propósito.
¿Qué ocurre entre bastidores?
Para los jugadores, la experiencia Wordle es bastante sencilla. Vas a la página web o abres la aplicación NYT Games e introduces tu palabra inicial. En el back end es mucho más complicado.
Inicialmente, el creador del juego, Josh Wardle, confeccionó una lista de palabras que se ejecutarían en orden. Aunque el New York Times sigue utilizando esa lista en su mayor parte, desde entonces se ha ajustado para garantizar que cada palabra cumpla las normas del periódico y esté en ortografía estadounidense, algo que no cambiará pronto, según Everdeen Mason, directora editorial de NYT Games.
«Sé que parte de nuestro público internacional lo odia», admitió a CNN.
Ni siquiera tener una lista fija de palabras es suficiente. En noviembre de 2022, The New York Times asignó a Tracy Bennett un editor especializado en Wordle.
«La lista original de palabras de Wardle constituye la mayor parte de la base de datos a la que accedemos, aunque no las utilizamos en el orden en el que él las dispuso originalmente», explicó Bennett a CNN. «Eliminé un puñado de palabras que me parecían demasiado oscuras o vulgares, o que tenían significados secundarios despectivos, pero fueron pocas y distantes entre sí».
Entonces, entra en juego la estrategia.
Bennett trabaja en tandas de una semana, con un mes de antelación. Dedica unas dos horas a la semana a preparar las siete palabras que se van a publicar.
Con información completa de CNN.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias