Lo que dijeron los economistas de las declaraciones de Maduro sobre la “dolarización”
Redacción 800 Noticias
Economistas y analistas reaccionaron en las redes sociales luego de que Nicolás Maduro señalara que no desaprueba la dolarización de facto que experimenta un sector de la economía del país, al considerar que el fenómeno actúa como una «válvula de escape» que aporta a la «recuperación y despliegue» de las fuerzas productivas.
«Ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe», indicó el mandatario en una entrevista transmitida por Televen.
«Quizás lo que voy a decir puede ser un pecado para los dueños de los dogmas, pero te voy a decir una cosa: yo no lo veo mal, no lo veo mal, me declaro pecador», añadió antes de afirmar que el fenómeno surgió por la «autoregulación necesaria» de la economía venezolana, que se contrajo más de 50 % desde 2013, según el Parlamento.
Al respeco, Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, indicó que en el país no hay un proceso de dolarización formal que ayude a rescatar equilibrios en la economía.
En Venezuela no hay un proceso de dolarización formal, integral, racional y eficiente, que ayude a rescatar equilibrios. Lo que hay es una masificación de facto y desordenada del uso de divisas para responder a la pérdida de valor, de confianza y de liquidez del bolívar.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 17, 2019
Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, la dolarización llegó a la economía venezolana y pareciera ser irreversible.
A propósito de la declaración hoy de Maduro en una entrevista de televisión… Reconociendo lo que ya parece un proceso irreversible. https://t.co/uJj8AY0zAW
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) November 17, 2019
El director de Econometrica, Henkel García, recordó las incoherencias de Maduro quien vive atacando a Estados Unidos, pero admitió que la moneda de ese país es una «válvula de escape».
El «Imperio» es malo, su moneda no.
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) November 17, 2019